Actualidad
Por Lorenzo Palma , 6 de junio de 2018

Escuela Latinoamericana de Evolución cuenta con coordinador general valdiviano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
IV Escuela Latinoamericana de Evolución
Compartir

ELAEVO es una iniciativa que tiene como objetivos principales la enseñanza de la biología evolutiva así como el fomento de la interacción entre científicos que cultivan la disciplina en la región

Esta iniciativa nació en el año 2009 y desde entonces ha estado presente en la región a través de la organización de reuniones en distintos países de Sudamérica. Hasta la fecha más de 150 estudiantes de postgrado de centro y Sudamérica se han visto beneficiados con esta iniciativa, la cual se proyecta en el tiempo.

La ELAEVO cuenta con un comité científico el cual esta compuesto por ocho biólogos evolutivos de distintos países de la región y el cual esta encabezado por un coordinador general. El primer coordinador fue el Dr. Enrique Lessa quien ejerció esta función desde los inicios de la ELAEVO hasta mediados de 2016. A partir de esta última fecha, el académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan C. Opazo fue elegido por el comité académico como el siguiente coordinador general.

Al respecto el Dr. Opazo señala “representa un gran honor asumir como coordinador general de una iniciativa de esta envergadura y además una satisfacción que este cargo haya recaído en nuestra casa de estudio”

Versiones anteriores

La distintas versiones de la ELAEVO han contado con conferencias magistrales, clases lectivas, clases prácticas y talleres. Con el objetivo de satisfacer los requisitos de los programas de posgrado a los cuales pertenecen los estudiantes que asisten existe una instancia de evaluación final individual, a la cual se le asigna una calificación, pudiendo ésta ser esta convalidada en los respectivos programas.

La primera ELAEVO tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en el año 2009 y conmemoró los 200 años del natalicio de Charles Darwin. La II Escuela fue organizada en la cuidad de Valdivia, Chile, en el 2011 y estuvo enfocada en temáticas relacionadas a la evolución fenotípica, genómica evolutiva y ecología molecular; La III versión se enfocó en genómica evolutiva y aplicada y fue organizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el año 2013; la IV Escuela estuvo relacionada a temas de genética evolutiva y paleontología y se realizó en la Universidad del Quindío, Colombia en 2015. Finalmente la última ELAEVO fue realizada en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

El comité académico

El comité académico de la ELAEVO esta integrado por científicos de distintos países de la región. De Uruguay participan los Drs. Enrique Lessa y Daniel Naya ambos adscritos al Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de la República. De Chile participa el Dr. Francisco Bozinovic del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Juan C. Opazo del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile. De Colombia el Dr. Andrew Crawford del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes y el Dr. Víctor Hugo García de la Universidad del Quindío. Finalmente de Argentina los Drs. Juan José Fanara y Esteban Hasson ambos pertenecientes al Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Universidad de Buenos Aires.

Celebración de 10 año el 2019

El próximo año ELAEVO cumplirá 10 años. “lo cual nos llena de alegría, no solamente por lo que significa mantener en el tiempo una iniciativa de esta envergadura, si no que también por que a través del tiempo nos esta entregando una identidad como región respecto de la disciplina” comentó el coordinador general Dr. Juan C. Opazo.

La celebración tendrá lugar en Uruguay, donde nació la iniciativa, “Así invitamos a todas y todos aquellos que estén interesados en biología evolutiva, especialmente a estudiantes de postgrado, a estar atentos a nuestra próxima celebración”,  invitó Juan C. Opazo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel