Una grave denuncia realizó este martes en Radio Bío Bío el concejal de Futrono, Fernando Flández, al hacer público que ofició a la Contraloría Regional, para que se pronuncie respecto a los cobros de viáticos que califica como indebidos por parte del alcalde Claudio Lavado Castro.
El edil se refirió en duros términos a la manera “irregular” en la que el alcalde se estaría “haciendo un segundo sueldo” con recursos públicos, cobrando por ir a reuniones que están a 5 o 10 minutos de su domicilio.
En sus declaraciones recalcó que es comprensible cobrar viáticos cuando debe ausentarse de la comuna por motivos de trabajo, pero lo que le parece éticamente reprochable es que el jefe comunal esté cobrando por cada reunión a la que asiste en el territorio.
FALTAS A LA PROBIDAD
Flández reafirmó sus dichos a Diario Futrono, señalando que no es posible que el alcalde esté cobrando viático por ir a actividades en Quimán en la mañana, que está a metros de su domicilio, o cobrar por ir a ferias en Pumol o Caunahue que están a 5 o 10 minutos de Futrono o de su casa, o por asistir a una cuecada o a velorios. “Por probidad y decencia esto no corresponde”, dijo.
“Puede que sea legal, pero éticamente, es absolutamente reprochable, más cuando se le ha dicho a la comunidad, estos dos años que lleva el alcalde en su cargo, que no hay plata ni para remedios, ni para ayudas sociales, ni para luminarias, y que la administración anterior dejó tremendas deudas que lo obligan a apretarse el cinturón. Esto demuestra que sí hay plata, al menos para pagar los viáticos del alcalde”, agregó.
Finalmente, el concejal reelecto señaló que está a la espera del pronunciamiento de Contraloría ante un hecho que nunca antes ocurrió en su comuna, añadió también que el cuestionamiento no es a cada cobro de viático, sino específicamente a los realizados en la comuna, monto que supera el millón de pesos al año.
En los cobros señalados por el concejal, de acuerdo a la planilla por concepto de viajes del portal de Transparencia del municipio y la plataforma de Ley del Lobby, el año 2017 el alcalde cobró una suma que bordea los 2 millones 700 mil pesos por viajes dentro y fuera de la comuna, de los que aproximadamente 1 millón 170 mil pesos, corresponden a salidas dentro del territorio comunal, entre ellos las localidades mencionadas por el denunciante.
En el siguiente enlace se puede acceder a la infromación que detalló el concejal en su denuncia: Plataforma Ley del Lobby Municipalidad de Futrono
Respuesta del alcalde:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel