A pocos días de iniciar el año escolar, padres y apoderados continúan comprando uniforme y útiles escolares, motivo por el cual el Seremi de Educación, Pablo Burgos Silva, señaló que es importante recordar a la comunidad que el derecho a la educación nunca puede ser limitado por no contar con determinados materiales o uniforme incompleto, puntualizando que el uniforme forma parte de las decisiones de cada establecimiento y que si bien, puede ser una exigencia, no puede ser motivo para prohibirle al alumno participar del proceso educativo.
EXIMICIÓN POR UN TIEMPO DETERMINADO
“Si existe un motivo por el cual el alumno no puede usar uniforme, o solo parte de él, los padres y/o apoderados deben acérquese al director de la institución y él podrá eximirlo por un tiempo determinado” enfatizó Burgos.
DERECHO DE LIBRE ELECCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES
En cuanto a los útiles escolares, la autoridad de Educación añadió que los padres y apoderados tienen derecho a adquirir los útiles en cualquier tienda y que no pueden ser obligados a comprarlos a un proveedor determinado por el colegio. Los establecimientos sólo pueden sugerir la adquisición de determinadas marcas de útiles por razones pedagógicas o sanitarias debidamente acreditadas y nunca puede ser obligatoria. “El derecho a la Educación está por sobre las exigencias que puedan hacer los colegios en cuanto a vestimenta escolar, textos y útiles escolares. Igualmente recordar a los padres que que las listas de útiles no deben contener artículos de aseo”, expresó Burgos.
TEXTO ESCOLARES MUNICIPALES GRATUITOS
En cuanto a los textos escolares, Pablo Burgos, añadió que el Ministerio de Educación ha diseñado una política sistemática de acceso gratuito a los textos escolares, ampliando año tras año la cobertura a más niveles de estudio y asignaturas de aprendizaje, desde Primer Nivel de Transición hasta 4° Medio. El texto escolar, además de su potencial como recurso educativo para el aprendizaje, representa un instrumento de equidad y enriquecimiento cultural para las familias.
“Los textos escolares entregados gratuitamente por el Ministerio de Educación son de alta calidad, presentan y promueven el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y pertinentes expresados en el Currículum Nacional aprobado por el Consejo Nacional de Educación”, declaró el representante del Mineduc.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel