Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de diciembre de 2017

Presentan recurso contra Ministra de Salud por demora en autorización de trasplante a paciente con leucemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

"Ella quiere vivir y el trasplante es su única opción", dijo su marido, tras presentar el recurso en la Corte de Apelaciones de Valdivia

Apelando al derecho a la vida, este mediodía fue presentado  un recurso  de protección contra la ministra de Salud Carmen Castillo  por el marido de una paciente del hospital Base de Valdivia, que está desde el 27 de noviembre en espera para ser derivada a Santiago  y con ello acceder al necesario trasplante de médula ósea.

Juan Aguila, en representación de su mujer Carola Inaicheo -quien padece leucemia, enfermedad contemplada en el AUGE-  llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para solicitar a la justicia que actúe y mandate al Ministerio de Salud a otorgar esta prestación de salud y resguardar el derecho a la vida consagrado en la Constitución. Al respecto, manifestó que "hoy presenté el recurso de protección para garantizar el derecho a la vida de mi señora. Estamos con el tiempo en contra, no hemos tenido ninguna respuesta del Ministerio de salud. Ella cumple con todos los requisitos para el trasplante de médula en Santiago y nadie autoriza el traslado".

Además, en su desesperado llamado, contó que "tenemos un hijo de 10 años, ella quiere vivir, y el trasplante es su única opción. Por eso presenté el recurso contra la ministra de Salud para que mi mujer pueda seguir viviendo. Espero que la Corte de Apelaciones de Valdivia  como ha pasado en otros casos en el país, pueda acoger este llamado de auxilio que estamos haciendo como medida de desesperación, ya no sabemos qué más hacer, a quién recurrir", enfatizó.

En el escrito presentado ante el tribunal de alzada, se da cuenta sobre la resolución positiva de la Comisión de Coordinación de Trasplante de Médula Ósea,  la que dados los antecedentes de la mujer y porque cumple con los criterios establecidos en el protocolo, se autoriza su ingreso al programa de trasplante. Lo anterior está fechado el 27 de noviembre de 2017.

No obstante, a la fecha aún desde el nivel central no se ha decidido ni ha llegado alguna orden al hospital valdiviano, sobre la autorización de su traslado. "Esto nos llega de angustia porque cada día que pasa existe mayor riesgo de que recaiga y si ello sucede, no podrá ser trasplantada", afirmó su marido.

Y agregó que "no queremos que pase lo mismo con Nicolás (de 15 años) quien tenía todo hasta la hora para ser derivado esta semana a Santiago, pero por la tardanza volvió la leucemia y por ahora no puede ser trasplantado",  indicó.

Los problemas que vive el programa de Trasplante de Médula Ósea para mayores de 15 años, fue dado a conocer por hemátologos que, preocupados de sus pacientes, solicitaron apoyo para buscar soluciones. Una de ellas, a mediano plazo, es que el hospital de Valdivia sea centro de trasplante dado que actualmente sólo existe a nivel nacional un centro autorizado, el hospital del Salvador en Santiago, que por ahora no estaría recibiendo derivaciones.

Al respecto, el senador Alfonso De Urresti,  manifestó que "la vida de las personas no puede seguir en riesgo. Aquí hay pacientes que cumplen con todos los requisitos para acceder al trasplante, y por problemas burocráticos no pueden ser derivados ni acceder al tratamiento, esto no debe seguir ocurriendo", remarcó.

Por ello, el parlamentario presentó durante la discusión del presupuesto 2018 una indicación para que los hospitales de alta complejidad como Valdivia puedan efectuar estas prestaciones, lo cual fue aprobado. 

Igualmente, tras conocer el caso de otro paciente, de Byron Jung trabajador de Río Bueno que tras gestiones accedió al trasplante, el senador presentó un proyecto de acuerdo para fortalecer la red pública y permitir que otros hospitales, aparte del hospital del Salvador de Santiago, también puedan ser centros de referencia. Y ahora, se solicitará a la ministra de Salud que se puedan efectuar con prontitud estas inversiones. "Nuestro hospital tiene el capital humano, profesionales de alta calidad, funcionarios especializados y tecnología que permite desarrollar esta área y con ello dar solución a los pacientes del sur del país", sostuvo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel