Actualidad
Por , 12 de noviembre de 2017

Conoce las 5 respuestas de los genios futroninos que viajarán a USA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El viaje lo realizarán en febrero, allá expondrán ante los empresarios el emprendimiento creado

Sin duda, el triunfo de los dos genios futronino Thomas Fernández Leal y Gastón Rothen Céspedes, quienes idearon un emprendimiento, ganando el concurso nacional “Aprendo Emprendo” son un total orgullo para toda la comunidad futronina y la Región de Los Ríos.

Los estudiantes del segundo año medio del Liceo San Conrado de Futrono, que crearon el innovador proyecto llamado “Hydronology”, fueron premiados con el primer lugar del evento, siendo los mejores en un universo de 1.360 proyectos que concursaban a nivel nacional.

En una entrevista con Diario Futrono, Gastón y Thomas realizan sus reflexiones después del triunfo y las expectativas que ellos tienen con respecto al viaje a Silicon Valley, en el Estado de California, Estado Unidos, que tendrán que realizar en el mes de febrero.

¿Cómo surgió la idea que los catapultó al triunfo?

Ambos estudiantes concuerda que la idea surgió por la realidad que poseen compañeros de su  curso que son de la Isla Huapi, siendo comunidades remotas, no tienen acceso a agua potable ni electricidad, es decir, que se encuentran completamente lejos del siglo XXI paradojalmente el más avanzado tecnológicamente y este hecho les dio impotencia, motivándonos a encontrar alguna solución a este hecho.

 ¿Cómo se sienten de haber triunfado?

Gastón: la verdad es que no lo he asimilado de muy buena manera aún, las cosas han pasado muy rápido, he visto muchas veces el video de nuestra participación de cómo respondimos las preguntas que nos hicieron en el concurso, me siento bien, pero al ser tanta la información que por lo menos a mí me cuesta asimilar el triunfo, es un gran premio y agradezco a puntaje nacional por el gran concurso que desarrollan.

Thomas: Se siente una satisfacción inmensa donde todos tus sacrificios son recompensados, es simplemente fantástico, estoy muy feliz.

 ¿Qué expectativas tienen con respecto al viaje a EEUU al Silicon Valley?

Gastón: tengo grandes expectativas, esperamos poder potencia el proyecto allá, presentarlo a los grandes empresarios que vamos a conocer, además, disfrutar el viaje, siempre es entretenido conocer un nuevo lugar, básicamente eso ir a aprender mucho y aprovechar el viaje lo más que se pueda.

Thomas: Espero que sea una experiencia maravillosa e inolvidable, ir a conocer la cuna del emprendimiento y la ciencia debe ser genial, espero que sea un muy buen viaje con muy buenos recuerdos.

 ¿Qué les parece que de un liceo pequeño pudieran destacar?

Gastón: Yo no diría que es un colegio pequeño, si bien en infraestructura es pequeño, tiene grandes profesionales trabajando en él, agradecemos siempre el apoyo de los profesores, de secretaría, siempre nos apoyaron, tuvieron la capacidad de ayudarnos, bien lo dijo el Director de ajustarse de cierta manera, dándonos todas las facilidades y flexibilidad para desarrollar el proyecto y yo creo que eso es algo que deberían hacer todas las instituciones educativas, que es adaptarse al alumno porque no existen dos cerebros iguales como para enseñarles de la misma forma, así es que yo encuentro que el Liceo San Conrado es un muy buen establecimiento para desarrollar lo que puede ser el futuro para nuestro país.

Thomas: me parece súper bueno, porque les estamos demostrando a todos que las grandes ideas no solo salen de Santiago, también pueden salir de regiones y en este caso de la precordillera en un colegio pequeño.

¿Qué motivaciones les entregó el colegio para lograr lo obtenido?

Gastón: lo principal es no rendirse, no bajar los brazos, no ponerse nervioso y confiar en uno mismo, yo creo que lo último es lo más importante, porque en nuestro caso nadie iba a saber más de nuestro proyecto que nosotros, no había nadie que pudiera cuestionarlo, porque uno sabe las falencias y fortalezas de él, y eso se reflejó en el concurso en donde lo admito estuvimos muy nerviosos, y en las preguntas nosotros nos pudimos empoderar en el escenario y sabíamos que era casi imposible que nos pudieran derrumbar porque estábamos seguros de nuestro proyecto y lo que podíamos dar.

Thomas: el colegio primero que todo nos otorgó una flexibilidad horaria para poder trabajar en nuestro proyecto, nos colaboró monetariamente para poder estereotipar, y estuvo con un constante apoyo de sus funcionarios, especialmente de los profesores, que nos ayudaban dando ideas para mejorar nuestro trabajo.

AGRADECIMIENTOS

Tal como lo han expresado los dos jóvenes de 16 años, detrás de ellos hay muchas personas quienes los apoyaron y ayudaron a lograr con su objetivo, en parte también es de ellos este triunfo, Gastón y Thomas quieren agradecer este hecho.

Gastón: quiero agradecer a Cecilia Céspedes Gutiérrez mi mamá y papá a la vez, a mi abuelo Gastón Céspedes que ha asumido un rol fundamental en mi vida y no olvidar a mi abuela Edulia Gutiérrez por no dejarme bajar los brazos y siempre están a mi lado. Además agradezco a todos mis profesores, funcionarios, director y a toda la comunidad del Liceo San Conrado.

Thomas: esta fue una experiencia inolvidable que se tradujeron en los tres minutos que duró nuestra exposición, creo que fue una forma de demostrar que también en Futrono nacen buenas ideas, si me pusiera a pensar en una persona en particular no podría, porque fueron muchas personas que nos apoyaron. En primer lugar, quiero agradecer a mi familia que siempre estuvo ahí, luego a los profesores que nos apoyaban y nos brindaban ideas motivándonos a llegar más allá, nos dejaban trabajar en el proyecto en sus clases, al Liceo en general y a nuestros amigos, y todas las personas que nos están apoyando a los largo de este camino.

Gastón,además, quiere agradecer a su compañero de proyecto Thomas, “porque el triunfo no habría sido posible si no existiera el apoyo mutuo, este era un proyecto dual y al liceo también por enseñarnos a trabajar en equipo” concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel