El ministro de energía, Andrés Rebolledo, se compromete que la unidad de participación del Ministerio, presidida por Manuel Zulueta propicie un dialogo para conversar con la empresa.
Posted by No a las torres de alta tensión - Por la defensa de Futrono on Wednesday, October 25, 2017
En el marco de la visita del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, a Isla Huapi, en la comuna de Futrono, miembros del Movimiento por la Defensa del Territorio de Futrono y de la Alianza Territorial Puelwillimapu lograron establecer un diálogo con la autoridad, quien estaba acompañado por una comitiva integrada por el intendente regional y la Seremi de Energía de Los Ríos, a quienes pusieron al tanto de la lucha que están dando para impedir la instalación de líneas de alta tensión en el territorio.
De manera pacífica el grupo se acercó a las autoridades que retornaban de la isla y manifestaron su postura frente al denominado proyecto STAR, que actualmente se encuentra en evaluación ambiental y que pretende desarrollar un proyecto energético que contempla 281 torres en un trazado por las comunas de La Unión, Paillaco y Futrono.
“Estamos aquí para que tomen real conciencia de cómo nuestra comunidad de gente humilde se verá afectada con las torres porque vivimos del turismo, desde las personas que trabajan con troncos muertos del bosque hasta quienes trabajan en el comercio”, le dijo María Gatica al ministro.
Leonor Treuquil, también se manifestó y dijo a las autoridades: “Nosotros somos un territorio y todos estamos contra las torres, el pueblo está en contra y el pueblo se está manifestando”.
Así también, Beatriz Antillanca, de Isla Huapi, se manifestó ante la comitiva y les señaló que no era necesario tanto contingente policial porque son personas pacíficas. “Llegamos cinco personas y había un camión lleno de policías, nos tratan de violentos y lo único que queremos es dialogar. Como pueblo originario no queremos que se nos pase a llevar porque esto no sólo nos afecta a nosotros en el turismo, sino que también en lo espiritual, la biodiversidad, los animales, a nosotros mismos. Queremos que se nos respete y escuche”, agregó.
DEBE EXISTIR DIÁLOGO
Rebolledo las escuchó y señaló que el proyecto en cuestión está recién comenzando y debe ser abordado en la región en una instancia de diálogo con la Seremi de Energía, en primera instancia.
Así también se refirió al proyecto de la siguiente manera: “La infraestructura del país lo necesita, pero entendemos que estas cosas no se pueden hacer a cualquier costo. Esta comprobado que si un proyecto no se hace de manera armónica con las comunidades, no resulta”, les dijo.
El encuentro transcurrió con total normalidad y en un clima de respeto, como se aprecia en el siguiente video publicado por el movimiento.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel