Durante el último tiempo en la zona de Futrono y Lago Ranco ha existido un aumento considerable en la adquisición de terrenos, en especial para construir segundas viviendas, también conocidas como casas de veraneo. Estas ventas no necesariamente se han realizado de la forma jurídica que corresponde, por lo cual muchas veces los compradores quedan en una situación insegura desde el punto de vista legal.
En este sentido es necesario aclarar que para la venta o compra de inmuebles, es decir, terrenos, casas, bodegas, etc. se recomienda asesoría de un abogado, para que la venta se haga correctamente, ya que no necesariamente firmar algún escrito en la Notaría implica que la venta esté bien realizada, porque no es función del notario preocuparse que las ventas se realicen como corresponden.
Tan así, que no es raro encontrar situaciones en la que compradores han debido devolver sus predios, aún cuando firmaron un escrito ante Notario.
¿QUIÉN ME ASESORA?
Sólo un abogado podrá prestar la asesoría necesaria para el comprador o vendedor, y esto lo pueden realizar a través de un estudio de título que consiste en el análisis de la historia del bien raíz, o sea, determinar quién es el verdadero dueño de la propiedad y qué circunstancias lo rodean, como por ejemplo puede estar con una prohibición de venta. También puede redactar la escritura (minuta) por la cual se realizará la venta y esta se firma en Notaria, pero en este caso el abogado se hace responsable de su contenido y los firmantes no quedan en la indefensión.
Finalmente, la asesoría de un abogado puede significar un costo extra, pero que siempre será significativamente menor, a tener que devolver un predio, pagar un juicio, o cualquier otro problema que la falta de asesoría legal pueda implicar.
Contáctenos a Obreque y Asociados
Teléfono: +56 9 5958 1552
Correo Electrónico: obrequeyasociados@gmail.com
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel