Con el objetivo de priorizar la integración de las personas con discapacidad auditiva y mejorar con ello la calidad del servicio policial, 12 funcionarios de diversas brigadas de la PDI Los Ríos recibieron su diploma de egreso del primer curso de Lengua de Señas realizado en la XIV Región Policial de Los Ríos.
La capacitación fue impartida por la profesional Gladys Mora, instructora sorda, acreditada por el Ministerio de Educación y perteneciente a la Agrupación de Sordos de Valdivia, y buscó capacitar a los funcionarios en esta lengua, considerando que las personas en situación de discapacidad de origen auditivo deben sortear diversas dificultades para realizar trámites o denuncias en los servicios a los que acuden.
El curso, impartido en dependencias de la Prefectura Provincial Valdivia, tuvo una duración de 20 horas cronológicas las que abordaron aspectos teóricos y prácticos de la lengua de señas y permitió a los participantes interiorizarse en lo particular, en terminología asociada a delitos como abuso, lesiones, robos, entre otros, además de conceptos básicos para la atención de una persona en un cuartel policial.
Según manifestó la comisario Carolina Herrera, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia y una de las impulsoras de la iniciativa, “esta capacitación permite a las personas sordas sentirse apoyadas, comprendidas y acogidas al momento de acudir a un cuartel policial y constituye un paso más en el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Ello porque el manejo de esta lengua constituye la base para entregar un servicio de calidad para las personas sordas en todas nuestras unidades policiales”.
Para el Jefe de la XIV Región Policial de Los Ríos, prefecto Inspector Carlos Bustamante, el cierre de este curso de instrucción demuestra cómo “además de estar a la cabeza de investigaciones complejas, esta policía ha procurado dar énfasis a la integración de todos los usuarios que se acercan a nuestras unidades. También quisiera aprovechar para reconocer a los 12 funcionarios que participaron de este curso, quienes por iniciativa propia participar del curso sólo con el objetivo de ayudar a las personas sordas”.
Finalmente, cabe mencionar que a partir de la realización de este primer curso y su exitoso desarrollo, se ha programado continuar con los siguientes niveles de especialización, clases que se impartirán a contar del próximo año a los funcionarios de la PDI.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel