La Dirección Regional del Partido Socialista de Chile emitió una declaración pública ante la acusación presentada por concejales electos y en ejercicio en Paillaco - pertenecientes a ChileVamos - ante el Tribunal Electoral Regional (TER), en contra de la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo.
Al respecto, señala lo siguiente:
Que la oportunidad de esta presentación, cuando ya la ciudadanía de Paillaco se pronunció hace algunos días democráticamente y el candidato Rolack, el candidato de la derecha, mordió el polvo de la derrota, evidencia el nulo respeto a las urnas, la intención de arrebatar por secretaría el legítimo triunfo obtenido y privar a los paillaquinos y paillaquinas de seguir trabajando con una líder mujer de extraordinaria gestión que le ha dado un camino de felicidad y autoestima a su pueblo.
Que se unan los viejos politiqueros derrotados tantas veces con nuevos concejales de la derecha, es demostración que el veneno, la venganza, la discriminación, la poca hombría y misoginia, les ha nublado la razón, llevando a Paillaco a una confrontación, a un clima de odio que siempre paraliza, que atrasa, que desgasta, que impide seguir trabajando por las cuestiones importantes que interesa a la comunidad paillaquina.
Que existe un consenso trasversal que la gestión de la compañera Alcaldesa de Paillaco ha sido exitosa, reconocida comunal, regional y nacionalmente por sus avances, por su innovación, por su integralidad. La Comuna de Paillaco y su Gestión Municipal liderada por su alcaldesa Ramona Reyes es un modelo a seguir por los municipios de la Región de los Ríos, de la cual los socialistas nos sentimos muy orgullosos.
Que en toda gestión municipal, por las propias complejidades administrativas y especialmente por la diversidad de instrumentos a aplicar, por las propias limitaciones de recursos humanos calificados y por la presión permanentes de las urgencias y necesidades de una comunidad que necesita respuestas oportunas, se cometen errores, descuidos y desprolijidades. Nadie se salva de observaciones efectuadas por el órgano controlador en distintas materias administrativas y de procedimiento, pero ello está muy lejos a intencionalidades o irregularidades que tenga el mérito de una acusación que le arrebate el mandato que los y las ciudadanas de Paillaco le han dado, reeligiéndola por un Tercer Periodo Alcaldicio.
Es por ello, que el Partido Socialista de Chile, Dirección Regional de los Ríos, sus mandatarios, sus militantes, califica esta acción ante el Tribunal Electoral Regional como una maniobra politiquera de la Derecha y especialmente de la UDI para arrebatar a Paillaco del trabajo de su querida Alcaldesa.
Por último el Partido Socialista dará a la Alcaldesa Ramona Reyes todo su apoyo humano y jurídico para defenderla de estos cobardes ataques, que ya empezaron hace mucho tiempo, con una campaña de guerra sucia, sin respeto a su condición de mujer y de mapuche, sin ningún reconocimiento a su calidad de Alcaldesa al servicio de todos y todas las paillaquinas. Además agradecemos a los cientos de muestras de apoyo y consideración a su persona, agradecemos todos los gestos de solidaridad entregados, que sin lugar a dudas la fortalecen, como también a las muestras de rechazo al actuar de los concejales que han tomado el odio como camino para ganar la alcaldía, aquella que el pueblo de Paillaco le ha negado democráticamente en las urnas.
Por la Dirección Regional del Partido Socialista Región de Los Ríos,
Alejandro Köhler Vargas, Presidente
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel