En horas de esta tarde, y luego de una olla común, la comunidad del sector cordillerano de Maihue, en la comuna de Futrono, culminó con la movilización que mantuvieron desde la mañana de este miércoles 23 de marzo, manifestando su rechazo a la instalación de una antena de telefonía en las cercanías de sus viviendas. No así en sectores altos de la localidad, donde sí están dispuestos a que sea reubicada
Fueron alrededor de 5 horas de toma de la calle principal, en las cercanías de la posta rural, ocasión en que los vecinos exigieron la presencia de las autoridades de la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones y también locales, por lo que consideran un atropello a sus derechos. No permitieron el tránsito de vehículos, exceptuando a vehículos de emergencias y furgón con menores de la sala cuna del sector.
ACUERDO DEL 2008
Alrededor de las 14.00 horas acudió el administrador municipal, Víctor Quezada, y el jefe de gabinete, Mario Guarda, quienes en representación de la alcaldesa Jaramillo, quien se encontraba atendiendo audiencias, explicaron a la comunidad que el municipio no tiene injerencia en esta medida que fue autorizada previamente en el año 2008, sin considerar aparentemente la opinión de los vecinos.
Ninguno de los comuneros estaba enterado de la existencia de ese acuerdo de la administración anterior con la Subtel, y desconocieron alguna reunión en la que se les haya informado o preguntado su opinión respecto del emplazamiento de una antena telefónica.
El administrador manifestó que al existir un acuerdo previo, que además hoy está en manos de privados, no requiere autorización municipal para la faena, situación completamente desconocida por la comunidad. Sin embargo, Quezada señaló que tal como mandató la alcaldesa no se permitirá en la comuna la instalación de antenas sin pleno consentimiento de las comunidades, solicitando el inmediato cese de las obras por parte de la empresa.
“GARANTIZAMOS QUE LAS OBRAS QUEDAN HASTA ACÁ"
“Garantizamos a los vecinos y vecinas que las obras quedan hasta acá, al menos hasta que nos podamos reunir este martes, como comprometió la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, con los vecinos y también la empresa en cuestión, asumiendo que la comunidad quiere la antena como han señalado”, dijo el funcionario municipal.
“La postura de nuestra alcaldesa no es sólo decir que es responsabilidad de la administración anterior, sino que también hay una búsqueda de solución. En Isla Huapi por ejemplo, la comunidad no quiere una antena y por tal motivo la alcaldesa ofició a la Seremi para que no sea instalada. Apoyamos la instalación siempre y cuando se haya hecho una consulta ciudadana, tal como se realizó con el cementerio de Futrono y otros proyectos que no se ejecutan sin antes consultar con las comunidades”, finalizó.
Mientras que los vecinos, que en todo momento mantuvieron una toma pacífica, según corroboró Carabineros, al principio incrédulos y en completo desconocimiento de quién o en qué momento se gestó la instalación de una antena sin consultarlo con ellos previamente, se abrieron a la conversación y exigieron mayor compromiso de sus autoridades, más aún cuando se trata de pueblos originarios.
“Aquí se reconoce que la alcaldesa ha dado un paso importante por apoyarnos siempre y es bueno que hayan venido para aclarar la situación, pero quiero aclarar también que no nos estamos negando a la antena, sólo queremos que se ubique más lejos”, dijo la presidenta de la comunidad indígena de Maihue, Norma Santibáñez.
Yessica Panguilef, miembro de la comunidad, agradeció al municipio y dijo estar muy contenta porque este tema se solucionará finalmente.
A las 15.00 horas había reinado el dialogo y el entendimiento entre las autoridades y comunidad de Maihue, despejando la vía no sin antes compartir un plato de comida como parte de la hospitalidad que los caracteriza. La empresa, por su parte, pudo retirar sus herramientas de trabajo y retirarse del lugar
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel