Con una muy buena impresión sobre el trabajo que se realiza a nivel central y local se fue el subsecretario de Turismo del estado de Sinaloa, Rafael Lizárraga, quien además de participar de un seminario realizado en la Casa de Cultura, visitó ampliamente la comuna de Futrono.
Primero participó de un seminario realizado el pasado viernes, junto a emprendedores de Futrono y Lago Ranco, en el que también participaron la alcaldesa Sarita Jaramillo; director regional de Sernatur, Pedro Burgos; el encargado regional de Asuntos Internacionales, Rodrigo Bähre; los concejales Lavado, González, Bahamóndez y Flandez y funcionarios municipales. Instancia en la que dialogaron sobre diversas temáticas relacionadas con el turismo rural de ambas regiones.
Así también fue parte de la inauguración de la Expo Mundo Rural que se realizó en la comuna y luego se dirigió hasta el sector cordillerano de Futrono, para conversar con emprendedores y vivenciar el turismo rural.
La alcaldesa Jaramillo, quien participó de la primera jornada del seminario, explicó que la visita del subsecretario se enmarca en un convenio entre las regiones de Los Ríos y Sinaloa y que se trata de un intercambio de experiencias entre los actores de ambas zonas con el fin de desarrollar acciones que fomenten el desarrollo turístico, que en su administración tiene un profundo sello identitario.
Lizárraga, por su parte, manifestó estar muy agradado con el trabajo que se realiza en la región y la comuna particularmente. “Vine a conocer y a aprender algunos aspectos de la economía, tal como lo hacen chilenos en Sinaloa. Esta reunión de trabajo es para compartir visiones y también para sembrar una semilla de cómo fortalecer la articulación que debe existir entre la parte pública, privada, social y académica alrededor del turismo rural, que creemos tiene un gran potencial de desarrollo en la región”.
En Futrono salta a la vista el trabajo y la gestión que se está realizando en diferentes sectores de la comuna, han aprovechado la naturaleza en provecho de la comunidad y eso es positivo porque genera una rama económica y genera empleo, por lo tanto hay procesos que aprender de ambas partes”, agregó el experto mexicano.
Al cierre del seminario, la Unidad de Cultura Municipal presentó a los folcloristas mexicanos que se encuentran en la comuna en el marco del VII Festival Internacional de Folclore Latinoamericano.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel