Con una ceremonia encabezada por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la Seremi de Economía, Ana María Bravo y el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, las comunas de Futrono y Lago Ranco recibieron la documentación oficial que las declara Zona de Interés Turístico.
El lugar de encuentro fue el auditorio del Liceo Rural Lifén, en la comuna de Futrono y contó con la participación de los respectivos jefes comunales de Futrono y Lago Ranco; Sarita Jaramillo y Santiago Rosas, respectivamente, quienes agradecieron ser la segunda zona en toda la región en ser declarada ZOIT.
Según declaró la subsecretaria Montes, esto ha sido un esfuerzo de la Corporación, de ambos municipios, Sernatur y también otras instituciones públicas que han puesto apoyo y recursos asociados a esta hoja de ruta.
“Acá hay una visión conjunta de territorio, y cuando uno tiene un camino a trazar sabe hasta donde va a llegar y cómo cumplir los objetivos, y en ese sentido es muy positiva la ZOIT ya que permite la priorización de los recursos públicos y la apreciación de los instrumentos de fomento. La presencia de la Seremi de Economía y de Sernatur es precisamente una puesta en valor de las ZOIT como grandes focos de desarrollo turístico regional”, manifestó la subsecretaria.
Los jefes comunales por su parte, concordaron al señalar que minimizar estacionalidad y no sólo concentrar turistas en temporada estival es uno de los desafíos.
“Si bien Futrono y Lago Ranco tenemos una espectacular temporada de verano y eso lo pueden corroborar los empresarios, tenemos una deuda que es ir minimizando estacionalidad y en eso ha sido fundamental el apoyo de diferentes actores que han aportado su granito de arena como es el caso de la Corporación. En Futrono estamos muy avanzados en el acceso al Mocho Choshuenco y esto nos da la seguridad que vamos a tener un antes y un después, de igual manera estamos trabajando en acceder al paso internacional Hua Hum y eso es un desafío mayor que depende del apoyo de todos”, dijo Jaramillo.
En la misma sintonía, el jefe comunal de Lago Ranco, Santiago Rosas, señaló que ésta declaración oficial es una coronación del esfuerzo de cada comuna por atraer al turista y tal como la alcaldesa de Futrono, señaló que el objetivo ahora es romper la estacionalidad.
Caber señalar que Ranco y Futrono, como cuenca, han trabajado durante meses por el desarrollo turístico de la cuenca, siendo aprobada la postulación a ser ZOIT a fines de 2014. Actualmente se encuentran ejecutando un plan de acción en el que se asumen compromisos públicos y privados.
*fotografía gentileza Sernatur Los Ríos
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel