Niños, niñas y adolescentes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono y La Unión votaron para opinar sobre qué derechos infantiles consideran como más y menos respetados, esto en el marco de una nueva versión de la consulta nacional “Mi Opinión Cuenta”.
El proceso electoral se efectuó en diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos y participaron alumnos de tercero y octavo básico. En esta oportunidad se incluyeron preguntas relacionadas con la identificación de los niños con pueblos originarios, y si perciben que esas culturas son respetadas.
La directora regional de Sename Los Ríos, Ximena Ferrada, explicó la encuesta se realiza cada dos años y contó con todas las formalidades de una elección de adultos. “Se dispusieron cámaras secretas y urnas siendo los propios niños y niñas quienes dirigieron este proceso por medio de vocales de mesa”.
Asimismo, Ferrada indicó que gracias a la apertura este año de cuatro nuevas Oficinas de Protección de Derechos en Los Ríos la participación de niños y niñas aumentó de 600 votos emitidos en la quinta consulta a 1.700 votos en su actual versión.
“Mi Opinión Cuenta” responde a los compromisos suscritos por Chile en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra el derecho a la participación de niños y niñas.
De acuerdo a los resultados emanados de la consulta 2013 el derecho más respetado es el “Derecho a jugar”; mientras que el menos considerado fue el “Derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo.
Andrea Mancilla, profesora de cuarto básico de la Escuela Fedor Dostoievski de la comuna de Valdivia destacó la importancia de este proceso. “Hay pocas instancias donde los niños y niñas pueden dar su opinión de manera formal por lo cual esta es una actividad muy interesante y atractiva para que ellos aprendan cuál es el proceso de votación y dar su opinión en diferentes temas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel