El principio de equidad, que sustenta la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, comienza a hacerse una realidad para miles de familias en la Región de Los Ríos. Le Ley de Inclusión permitirá que más de 9.000 escolares que hoy estudian en establecimientos educacionales donde sus padres y apoderados deben aportar con financiamiento de sus bolsillos, lo hagan de manera gratuita a contar de 2016.
Eliminar el copago en los establecimientos educacionales dependientes de los municipios y en particulares subvencionados, permite equiparar las posibilidades de acceso a todos los niños, niñas y jóvenes, sin importar la situación financiera de sus familias. Se comienza a reducir la inequidad en el acceso a la educación, mediante un mayor aporte de recursos por parte del Estado a los establecimientos públicos y aquellos que reciben subvención.
En Los Ríos, son 19 los colegios que pasarán a ser gratuitos desde 2016, que equivalen a más del 50% de los establecimientos educacionales que cobran algún tipo de copago a los padres y apoderados. Se trata de una excelente noticia para las familias de la región, por cuanto se abren mayores oportunidades para que pares y apoderados puedan elegir el colegio donde sus hijos e hijas puedan estudiar, sin que la condición económica constituya un obstáculo.
Esta medida concreta, que beneficia directamente a las familias de nuestra región, es posible gracias a una inversión aproximada de 360 millones de pesos para incrementar los aportes del Estado que recibirán estos establecimientos, para asegurar una educación de calidad, recursos disponibles gracias a la Reforma Tributaria.
De esta forma, las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet comienzan a traducirse en medidas concretas en beneficio de la ciudadanía, haciendo de Chile un país más equitativo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel