Una delegación de Carabineros concurrió hasta la comunidad indígena Maihue, en Futrono, respondiendo a una invitación para tomar parte y compartir en el tradicional "We Tripantu" o Año Nuevo Mapuche.
Los carabineros fueron presididos por el jefe de la Zona Los Ríos, general Pedro Larrondo Borsotto ; y el comisario de La Unión, mayor Ricardo Gutiérrez Mena; y el jefe del retén Llifén, suboficial mayor Javier Gutiérrez Barría..
La actividad se realizó en la misma localidad de Maihue, a 35 kilómetros de Futrono, a las orillas del lago, con 68 miembros de esa comunidad, con los que compartieron las rogativas por un buen Año Nuevo.
También se elevaron las oraciones, pidiendo por la fertilidad de la tierra, la tranquilidad del pueblo y todo ese sector.
Los carabineros fueron igualmente invitados a compartir de las comidas ancestrales, por la dirigente Norma Santibáñez Quinillao , quien valoró la presencia de la delegación policial.
El general Larrondo, agradeció a la comunidad la invitación, destacando la importancia de esta ceremonia para el pueblo mapuche y la apertura hacia Carabineros de Chile".
Señaló , que el haber compartido una ceremonia, "de tan profundo significado y tradición, debe traducirse en un compromiso de respeto y reconocimiento de ambas partes. Algo -agregó- que debe ser permanente y con una muy buena relación".
*Imágenes gentileza Unidad de Cultura
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel