La alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo se trasladó hasta la precordillera de la comuna para dirigir la entrega de mascarillas a raíz del polvo en suspensión derivado de la ceniza que cayó esta madrugada, tras la erupción del volcán Calbuco.
La jefa comunal llegó esta mañana hasta Curriñe para luego trasladarse a Maihue, Hueinahue, Chabranco y otros sectores apartados.
En Curriñe visitó la escuela particular Alonso de Ercilla que dirije el profesor Hernán Delgado y entregó cajas de mascarillas para distribuir entre los niños del lugar. Lo mismo se realizó en la escuela municipal del sector.
En ese punto la capa de ceniza alcanza a los 3 centímetros.
CÓMO USAR LA MASCARILLA
Posteriormente se trasladó hasta la sala cuna y jardín infantil Rayén Uñelfe de Maihue, donde explicó a los niños cómo utilizar la mascarillas.
Se trata de una primera entrega de materiales por parte de la reserva de 600 unidades que mantenía la municipalidad. En el curso de la tarde se entregarán otras 1000 mascarillas enviadas por la Onemi, las que estarán a disposición de la comunidad en las postas y estaciones médicos rurales.
En coordinación con la Dirección de Obras, en las próximas horas también se dará comienzo a la distribución de agua para beber, en los casos que se requiera, debido al riesgo de contaminación química en los puntos de captación de agua potable rural.
Jaramillo confirmó que las clases suspendidas en el sector cordillerano hoy y mañana. Se evaluará el lunes
EMERGENCIA REGIONAL
Por su parte, el intendente Egon Montecinos informó que el Comité Operativo de Emergencia de Los Ríos, reunido desde las 7:30 horas de hoy para analizar situación regional por caída de cenizas del volcán Calbuco, anunció que la primera medida será la suspensión de clases en 12 sectores rurales de Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli.
“Realizamos este COE hoy temprano ya que anoche ya iniciamos despliegue en comunas afectadas. Tenemos cuatro comunas afectadas por la pluma de ceniza: Rio Bueno, Futrono, Lago Ranco y Pangupulli. Los sectores más afectados son precordilleranos. Hemos suspendido clases hoy y mañana en sectores rurales, en Río Bueno: Mantilhue Alto y Bajo y Rucatayo Alto. En Lago Ranco en Riñinahue, Rupumeica Alto y Carrán. En Futrono no hay suspensión de clases. En Panguipulli seis sectores: Puerto Fuy, Puerto Pirihueico, Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco y Neltume”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel