Actualidad
Por Prensa INDAP Región de Los Ríos , 4 de febrero de 2015

Este viernes debuta la XVI Expo Mundo Rural de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Por primera vez debuta fuera de Valdivia, esta vez en la comuna de Los Lagos

La 16 versión de la ExpoMundo Rural se enmarca dentro de un año especial producto a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha declarado el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AF). Lo anterior reviste gran importancia dado que esta declaración intenta relevar a este segmento de la agricultura, poniendo énfasis en sus características y en el rol que cumplen en cada uno de los países de los Estados miembros. INDAP como institución dedicada de manera exclusiva al fomento de la agricultura familiar, se hace parte de esta declaración, relevándola en cualquiera de sus actividades y especialmente en aquellos eventos en donde la promoción de la AF, tanto en su dimensión productiva, económica y socio cultural sea el foco de atención.

La ExpoMundo Rural es el resultado del fomento productivo que lleva adelante INDAP, puesto que los y las agricultoras usuarias de los programas se transforman en expositoras/es y muestran allí, el producto de sus esfuerzos y anhelos. La Expo Mundo Rural es una vitrina en donde  los y las  pequeñas agricultores comercializan  sus  productos, generan  contactos  comerciales  y acercan el origen de nuestra cultura a la urbe. La Agricultura Familiar constituye el estamento cultural desde donde proviene nuestra identidad como pueblo, la gran mayoría de las manifestaciones artísticas expresadas en bailes, música, arte  y artesanía provienen de la AF. Nuestros códigos lingüísticos también se ven nutridos a partir de este segmento. La gastronomía  de los pueblos está muy vinculada a este grupo y la procedencia de muchos citadinos está ligada en mayor o menor medida al campo (gastronómico, comida típica de campo, comida mapuche, talleres artesanales, ruka mapuche, palin, bailes  mapuches, esquila y lana).

Esta idea fuerza debe tener su expresión en todos los ámbitos de la feria, sin embargo, debe ir acompañada de otro elemento importante: la presencia de INDAP como promotor de la agricultura familiar chilena, que “agrega valor” y “preserva” estas características, dado que ellas actúan como factores diferenciadores en términos de calidad, generando así oportunidades comerciales. Todas las acciones de fomento que INDAP lleva adelante, desde las asesorías hasta la innovación tecnológica, deben estar en función de relevar, preservar y mejorar las características de la AF expresadas en sus diversas ideas fuerza

INDAP, el Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités de Agencia de Área CADA (7 presidentes), unánimemente adoptaron la decisión de realizar la Expo Mundo Rural en forma autónoma y sin otro servicio o ente distinto a INDAP y los pequeños agricultores, situación que durante los dos últimos años no fue posible acordar y que hoy se consolida junto a la decisión  de realizar la 16 versión de la Expo Mundo Rural en la comuna de Los Lagos,  valorando la  discusión y la participación que esta situación ha generado.

Considerando que el compromiso del Gobierno en la Región es consolidar a Los Ríos como una Región Modelo para el resto del país, INDAP asume hoy el desafío proveniente de una propuesta ciudadana, que se enmarca dentro de la implementación de los cuatro ejes estratégicos de la Región Modelo y que son la descentralización y deslocalización, participación ciudadana, abordaje de desigualdades territoriales, e innovación y competitividad territorial. Reconocer y agradecer al Consejo Regional de los Ríos, por su oportuno e importante respaldo ($100 millones de pesos entregados a INDAP por medio del Consejo Regional de Los Ríos),   al proyecto “Fortalecimiento Comercial de la Agricultura Familiar Campesina en ferias regionales”, iniciativa que permitirá reposicionar a la agricultura familiar, en un espacio de real representatividad que promueva su desarrollo económico y social  generar canales de comercialización justa, sustentado en circuitos cortos como nuevo esquema de comercio, fortaleciendo así el desarrollo organizacional de las usuarias y usuarios de INDAP.

-ASPECTOS LOGISTICOS:

Siguiendo la línea de dar a conocer los productos de los usuarios de INDAP y el quehacer de la Institución a toda la región y turistas que nos visitan en la temporada estival, es que hemos realizado el esfuerzo de facilitar el transporte de personas a esta importante Feria, mediante buses de acercamiento a personas de todas las comunas de la Región. Igualmente, dispondremos de un espacio modulado (stand) para los servicios asociados que estarán representados por el MINAGRI.

-PRESENCIA EN LA FERIA:

En esta oportunidad, nuestros usuarios dispondrán de 78 stand con todas las facilidades para el mejor funcionamiento y exposición de sus productos, dentro de los que destacan los productos procesados, artesanías,  patio de comidas típicas, sector Feria Agroecológica Regional,  pabellón verde y Ruca Mapuche.

La presencia de los usuarios de INDAP en la ExpoMundo Rural estará ordenada por rubros, y la cantidad de Stand por carpas estará organizada de la siguiente manera:

-Carpa Productos Procesados: Es la carpa que alojara la mayor cantidad de Stand, con 35 puestos de productos asociados al rubro.

-Artesanías: En esta oportunidad  dicho sector contará con 20 stands, en donde se podrán conocer las artesanías más representativas de nuestra cultura, con convocatoria regional y nacional. Además de los Stand antes mencionados, se modularan 3 Stand que darán a conocer los 3 destinos priorizados dentro del Programa de Turismo Rural (Cuenca del Lago Ranco, Panguipulli – Siete Lagos, Costa Corral – Chaihuín).

-Patio de Comidas Típicas: Este sector estará ubicado en el patio de la Escuela Francia, a un costado de la Carpa de Artesanías, y tendrá una modulación especial para dar las mejores facilidades a los 8 puestos de comidas típicas de nuestros usuarios los cuales se  presentarán con los  productos del Huerto  Familiar   Campesino, destacando hortalizas y flores.

-Pabellón Verde: Esta será un área continua al anterior sector, ya que se complementan entre sí. La idea es mostrar como nuestros usuarios realizan y abordan temas como el compostaje y la lombricultura, presente en la producción de sus huertos. En esta oportunidad, nuestros usuarios dispondrán de 4 Stand para esta temática.

-Ruca Mapuche: Siempre en el sentido de la valorización de nuestras raíces, a nivel institucional el INDAP ha querido rescatar nuestra cultura ancestral instalando una Ruca Mapuche, la que será complementada con un relato de cómo abordaban los Pueblos Originarios toda la temática de la producción agrícola.

-JUEGOS TIPICOS:

Dentro de las actividades que se realizarán durante estos 3 días de Feria, se ha considerado tener presente los juegos típicos el Palin, Rayuela y campeonato de Futbolito entre los distintos actores presentes en la feria, usuarios de INDAP, equipos técnicos y funcionarios de la Institución. Como es costumbre también en este tipo de Ferias, la producción considera la participación de un Chef de vasta trayectoria y reconocimiento nacional, quien acompañará a nuestros(as) usuarios del rubro gastronómico en sus muestras de preparación de platos típicos con productos frescos extraídos de nuestra tierra. Las condiciones están dadas para que esta versión de la ExpoMundo Rural 2015 se desarrolle de la mejor forma posible, y siga siendo la instancia más relevante para mostrar a la región y al país la calidad de nuestros usuarios y la labor de guía y apoyo que realiza INDAP.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel