La paralización fue anunciada el pasado sábado 26 de octubre y es de carácter nacional, según la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores. En la comuna de Futrono, la adherencia fue casi absoluta, descartándose sólo las escuelas de Loncopán Alto, Hueinahue, Los Pumitas y Vista Hermosa.
El motivo del cese de actividades se debe a la negativa de la cartera de Educación, en entregar una respuesta a los 5 puntos de la llamada “Agenda Corta del Magisterio”.
Al respecto, se refirió el presidente del gremio Jaime Gajardo, señalado que la huelga será por 24 horas y que se debe, básicamente,a la deuda histórica que se tiene con los docentes, como son: negociar un buen bono de retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, entre otros puntos.
Además, adelantó que en reunión con los presidentes regionales del Colegio, se definió una nueva movilización de 48 horas para el próximo 5 y 6 de noviembre. De igual manera, se estableció que de no haber soluciones a sus demandas la paralización podría ser de manera indefinida a partir del 10 de noviembre.
Gajardo agregó que "se evaluó todo lo que ha ocurrido y se ve que no puede pasar más allá del 15 de noviembre para tener respuestas. Tenemos que reaccionar ante estas demandas porque hoy están todas las condiciones para que se solucionen estos cinco puntos y por que se establezca una mesa de discusión de la Carrera Docente con el Magisterio. Ante la nula respuesta del Gobierno hemos acordado este plan de paralizaciones."
Este paro de advertencia y nacional, comprende la organización de marchas y actividades desde las 11:00 horas en las principales ciudades del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel