Salud
Autor: DiarioDeValdivia, , 21 de julio de 2018

[Salud] ¿Qué hacer para evitar una vejez llena de achaques?

Hay formas de detener el deterioro cognitivo y llevar una vejez saludable; todas las claves en esta nota
Compartir

Vivimos más, eso está claro: la OMS sitúa a nuestro país como el más longevo de la región. Tanto es así que nuestra expectativa de vida creció siete años en sólo dos décadas, siendo incluso superior a la de Estados Unidos.

Por otra parte, si la tendencia esperada se mantiene, los adultos mayores de 60 años llegarán al 33% para el año 2050, un 16% más que la tasa actual. Bajo este escenario, ¿se avizora una vejez vulnerable? 

SIGNOS DE ENVEJECMIENTO Y DETERIORO

Son distintas las señales que pueden hablarnos de que estamos envejeciendo. Por ejemplo, con la edad uno se pone más olvidadizo, pero la diferencia entre este olvido benigno, que pueden tenerlo todas las personas, y una condición más seria, es que esto interfiera con su funcionalidad.

“Si yo olvido una palabra y la quiero mencionar, pero si después soy capaz de recuperarla o de encontrar otro término alternativo, eso es un buen indicio. Distinto es si no lo logro, porque ello evidencia una disminución del nivel cognitivo”, explica el Dr. Roque Villagra.

Con los años, agrega el especialista, disminuye la concentración y los sentidos se hacen menos agudos, “por ejemplo, en la noche se perciben con menos claridad los contrastes de colores, se escucha menos, y también normalmente hay una disminución de la sensibilidad en los pies, que si bien puede no tener una repercusión importante, sí puede afectar el equilibrio, aumentando el riesgo de caídas”, indica el neurólogo.

¿PODEMOS AYUDAR A UN ENVEJECMIENTO SALUDABLE?

La respuesta es sí. El desafío está en ser capaces de promover un envejecimiento saludable que justamente apunte a ayudar a disfrutar los años de vida que quedan.

La dieta es fundamental. Se ha comprobado que las personas que mantienen una dieta mediterránea, es decir, que comen frutas y verduras, consumen aceite de oliva, no comen tanta carne ni tanta grasa, tienen un 30% de disminución en la tasa de demencia,

Realizar actividad física también es un preventivo del deterioro neurológico. Lo que se recomienda, a nivel estándar, es hacer algún tipo de deporte y si se hace en el conjunto social, es doblemente efectivo. Mantener una vida social activa, realizar hobbies –como ir al cine o reunirse con amigos- y todas aquellas acciones que den pasión también son protectoras y saludables para el envejecimiento.

 

 

 

TAGS: salud   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile