Salud
Autor: Servicio de Salud Valdivia, , 25 de mayo de 2018

Capacitan en salud intercultural enfocada al proceso del nacimiento

Actividad ahondó en temas que apuntan a la cosmovisión mapuche, además del cuidado en los primeros días del recién nacido, y finalizó con un taller de aplicación de los conocimientos entregados.
Compartir

Con la presencia de equipos de salud, tanto de Atención Primaria en Salud y de la Red de Hospitales de la red de las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina y Valdivia, se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo la Jornada de Actualización de Lineamientos de Salud Intercultural Local, con enfoque de género y derechos humanos. La actividad se desarrolló con el propósito de fortalecer la estrategia de implementación de cuidados de la salud mapuche en el proceso del nacimiento.

La jornada fue coordinada por la referente técnica del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), Viviana Huaiquilaf, quien indicó que “a partir del año 2010 el Servicio de Salud de Valdivia comenzó a realizar un proceso de validación de los cuidados de la salud mapuche en el nacimiento, de acuerdo a los requerimientos registrados por usuarias en los hospitales, procedimientos que empezaron a ser incorporados desde el año 2013”.

Huaiquilaf agregó que “la pertinencia cultural en el proceso del nacimiento mapuche implica el derecho de las madres y sus hijos a acceder a las camas con cabecera, ubicada hacia donde sale el sol, a la medicación mapuche en preparto, a cortar el cordón umbilical con un largo de 9 y 8 centímetros en niños y en niñas, respectivamente, dar de beber gotas de agua al recién nacido, realizar aseo parcial diario a la puérpera y suministrar hierbas medicinales, sumándose actualmente el derecho a llevarse la placenta”.

La actividad contó con destacados relatores como Victorino Antilef profesor y asesor cultural del Hospital de Lanco quien se refirió a la cosmovisión mapuche, Debbie Guerra docente y experta en género y salud de la Universidad Austral de Chile, Johana Poblete asesora del Programa de la Mujer del SSV en Cuidados Maternos Respetuosos, Cynthia Solís matrona del Servicio de Salud Valdivia y del Hospital Base Valdivia -quien entregó detalles sobre el registro de prestaciones de salud mapuche en el nacimiento, además de la Ley Interrupción Voluntaria del embarazo en 3 causales-, Carla Ramírez antropóloga de la Universidad de Chile quien expuso sobre Parto respetuoso, aportes desde la antropología social y la evidencia científica, y finalmente la psicóloga Tania Solar quien realizó un taller de aplicación de los conocimientos entregados en los dos días que duró la jornada.

TAGS: ServicioSaludValdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile