Salud
Por Redacción , 3 de abril de 2018

Municipio de Paillaco aclara que médicos no recontratados no tienen autorización para ejercer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[PARALIZACIÓN CESFAM] Uno de los médicos reprobó el examen en cuatro oportunidades y los otros dos, no cuentan con cédula de identidad vigente para solicitar una nueva autorización a la SEREMI de Salud

La Municipalidad de Paillaco lamenta la paralización del Cesfam Lautaro Caro Ríos, a raíz de la no renovación de los contratos de tres médicos que no cuentan con autorización para ejercer en el sistema de salud público.

El director del Departamento de Salud Municipal, César Durán, explicó que todos los médicos –nacionales y extranjeros– que desean ejercer en el sistema de salud público de Chile, deben rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), pero que mientras esperan la fecha de rendición de la prueba, pueden ejercer con una autorización transitoria de la SEREMI de Salud.

“Estos tres médicos sabían que su contrato se encontraba vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y que su recontratación dependía de los resultados que obtuvieran en el examen teórico del EUNACOM, que rindieron en diciembre de 2017. El EUNACOM tiene una puntuación del 1 al 100 y la Ley exige un puntaje mínimo de 51 para su aprobación; la decisión de no renovar sus contratos se tomó en base a que, lamentablemente, uno de ellos ha reprobado el examen en cuatro oportunidades y los otros dos, no tienen cédula de identidad vigente para solicitar una nueva autorización a la SEREMI de Salud”, señaló.

La alcaldesa Ramona Reyes agregó que nunca ha existido un trato vejatorio hacia los médicos extranjeros y que la medida sólo busca brindar una mejor atención de salud a los usuarios de Paillaco.

“Yo soy la responsable de la atención primaria de salud de Paillaco y quiero que nuestras niñas, niños, adultos mayores, mujeres y hombres, sean atendidos por los mejores médicos. El lunes recibimos a una pediatra y, dentro de los próximos días, esperamos contar con otros especialistas, médicos extranjeros que tienen autorización de la SEREMI de Salud para ejercer”, expresó la primera autoridad.

PARALIZACIÓN

Con respecto a la paralización de funcionarios, la alcaldesa criticó la medida, calificándola como un acto de fuerza que no constituye un medio legítimo de emitir opinión.

“Hoy una treintena de funcionarios –ni la mitad de quienes se desempeñan en el Cesfam– iniciaron un paro, cerrando las puertas a quienes tenían agendadas horas de atención, lo que me parece una situación grave que afecta los derechos y salud de los usuarios de Paillaco”.

Finalmente, la autoridad aclaró que la movilización sólo afecta al Cesfam, porque las postas de salud rural, Centro Clínico Municipal, Centro de Especialidades Odontológicas y Clínica Podológica se encuentran funcionando con normalidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel