Salud
Por Osvaldo Soto , 8 de enero de 2018

Un periodo fructífero en obras para la salud pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Un hospital de baja complejidad, siete centros comunitarios y un SAR fueron inaugurados en el pasado periodo y se construyen un Cesfam y un segundo Servicio de Alta Resolutividad.

Mayor acceso a la salud es lo que actualmente posee la Región de Los Ríos, gracias a los proyectos de infraestructura sanitaria desarrollados durante el 2014-2017; sumando además los que están en vías de construcción y aquellos que iniciaron sus estudios pre-inversionales.

Entre las obras más destacadas figura el Hospital de Lanco que se encuentra 100% operativo desde fines de agosto y cuya inversión significó los 9.558 millones de pesos. Este nuevo recinto hospitalario fue bien recibido por la comuna que hace unas semanas festejó sus 100 años de fundación.

En igual funcionamiento se encuentran los siete centros comunitarios de salud (Cecosf) que se gestionaron, estos son los de Máfil Alto, de la población Daiber en La Unión, Guacamayo en Valdivia, Riñinahue en Lago Ranco, Folilco en Los Lagos, Liquiñe en Panguipulli y Nontuelá  en Futrono.

La Unión también concentra un nuevo polo de atención, pues ya cuenta con un Servicio de Urgencia Primario de alta Resolutividad (SAR), adosado al nuevo cesfam comunal, que atiende desde las 17 pm a las 08:00 am y cuenta con ambulancia propia para  el traslado de pacientes; lo que ha permitido descongestionar la urgencia del hospital local. Asimismo el Cesfam Alfredo Gantz Mann ya presenta un 92% de avance en su ubicación de calle Padre Alberto Hurtado.

Además del SAR de La Unión, el otro SAR ubicado en el sector Barrios Bajos de Valdivia ya cuenta con un 100% en su construcción, con recepción provisoria sin observaciones y en proceso de habilitación de equipamiento.

Respecto a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Malalhue, en Lanco, y el Externo de Valdivia, sólo se espera la toma de razón de la Contraloría General de la República para iniciar ambas construcciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel