Salud
Por , 12 de enero de 2018

Más de un millón de chilenos padece Tinnitus, mal que afecta a Eric Clapton

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El Tinnitus que afecta actualmente al cantante británico Eric Clapton, es un malestar que tiene diversos orígenes tales como la exposición a ruidos fuertes, estrés o infecciones

En Chile sobre un millón de personas sufre tinnitus o acúfenos, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que el 8% de la población mundial lo padece. La molestia es una percepción sonora en los oídos como un pitido cuyas causas se vinculan generalmente con haber estado expuesto durante largos períodos a ruidos fuertes, que puede derivar en hipoacusia severa (sordera), y que algunos músicos la padecen, como reveló hoy el guitarrista y cantante británico Eric Clapton.

AFECTA A PERSONAS EN EDAD PRODUCTIVA

El tinnitus afecta tanto a mujeres como hombres, especialmente de entre los 30 y  50 años. Muchos de estos casos están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva y tiene diversos efectos en la vida de las personas como ansiedad, insomnio, pérdida del equilibrio, incapacidad para concentrarse, depresión y dificultades de convivencia.

SÍNTOMAS

El Tinnitus ya se instaló cuando la persona que lo padece comienza a escuchar sonidos o ruidos sin que ninguna fuente sonora externa los provoque.  Se trata de sonidos en forma de zumbidos, silbidos, hasta rugidos;  un malestar que se hace permanente y que es una interpretación incorrecta de la estimulación de la vía auditiva por parte del cerebro. Muchos lo viven como un adiós al silencio.

TERAPIA INTEGRAL

“Es un problema auditivo especialmente molesto, nadie sabe lo que una persona está sufriendo, y en muchos casos  se suele decir a los pacientes que no tiene cura. Sin embargo, hay  nuevas terapias que enseñan a convivir con los zumbidos y recuperar la calma. En los centros auditivos GAES existe una terapia integral. Hasta el 84% de los pacientes manifiesta una mejora significativa en los primeros 6 meses de tratamiento”, explica la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, Coordinadora de Servicios IAI de GAES.

CAUSAS DEL TINNITUS

Entre las causas del tinnitus se cuentan infecciones en los oídos, pérdida auditiva, estrés, elevadas dosis de algunos fármacos, disminución del riego sanguíneo en el oído o problemas en las cervicales, en las mandíbulas o la exposición a ruidos. Conocido como el mal del músico, muchos artistas además de Eric Clapton lo padecen hoy entre ellos se cuenta Noel Gallaguer, ex integrante de Oasis; Chris Martin, líder de Coldplay; Anthony Kiedis, cantante de Red Hot Chili Peppers; Neil Young; James Hetfield y Lars Ulrich, líderes de Metallica; Barbra Streisand, Luis Miguel y Phil Collins.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel