Salud
Por Osvaldo Soto , 9 de febrero de 2017

Unioninos cumplirán su sueño: El Juan Morey se transformará en moderno hospital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Profesionales del Servicio de Salud Los Ríos presentaron los alcances de la futura obra de salud para la capital de la provincia del Ranco.

Tras 25 años de espera y retrocesos por fin será un hecho la reposición del hospital de La Unión, que está a un paso de la licitación de su diseño que contempla una superficie de casi 26 mil m2, cinco veces mayor que el actual, en una estructura de 4 pisos con moderno equipamiento clínico con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos.

Como una manera de sociabilizar el proyecto con la comunidad y sus autoridades, funcionarios del Servicio de Salud Los Ríos presentaron y explicaron los alcances de la futura reposición del Hospital Juan Morey de La Unión.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Valdivia y contó con la presencia del alcalde la comuna Aldo Pinuer, concejales y del gobernador (s) de la provincia del Ranco Luis Aguilera, así como de la directora del hospital dra. Carolina Díaz y personal médico y administrativo.

La presentación estuvo a cargo de Karen López, jefa del área de proyectos de pre inversión del Servicio de Salud, y de la doctora Ángela Malebrán, jefa del subdepartamento de información y planificación en salud, quienes explicaron detalladamente las características del futuro establecimiento de salud y los aspectos clínico, técnicos y administrativos. En esta oportunidad se desarrolló un foro con los participantes y medios de comunicación presentes, permitiendo resolver todas las inquietudes y dudas acerca de la operatividad y etapas de su materialización. En relación a eso, un punto importante que se aclaró fue que las actuales dependencias del Juan Morey serán demolidas y se precisó que dicho edificio “tiene su vida útil cumplida” y que “tiene más de 70 años” por lo que su reutilización no es recomendable. Además toda su superficie será ocupada en la construcción del nuevo hospital.

 

ESPERANDO LA LICITACIÓN

El proyecto de diseño ya cuenta con resolución favorable, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para llamar a la licitación y los recursos -690 millones de pesos- ya están comprometidos y ahora deben ser visados por el Gobierno Regional. Para la etapa de ejecución de obras los recursos son del Ministerio de Salud.

El actual recinto dispone de un espacio de 4.500 m2, pero el futuro hospital poseerá casi 26.000 m2 de constructividad y se levantará en el mismo lugar donde está emplazado. El hospital contará con servicios como sala cuna, Samu, camas de atención Uti e instrumentos de alta complejidad como un plasma para esterilización o rayos X portátil.

Karen López estimó que, si todo marcha bien, el Hospital de La Unión debería estar construido en 2020. Añadió que se contará con 60 médicos nuevos, más de 330 personas que se van a sumar al trabajo como funcionarios no médicos y que el servicio trabaja con el ministerio en un plan de especialización para médicos, técnicos y auxiliares para provisionar el recurso humano del nuevo recinto asistencial.

El alcalde de La Unión Aldo Pinuer reconoció que en relación al proyecto “hay un avance significativo” y destacó la presencia de los funcionarios del servicio que viajaron a exponerlo a la comunidad.  “Nosotros vamos a estar al tanto de cómo se van a ir generando los procesos y ojalá los plazos se puedan cumplir”, manifestó el jefe comunal que además adelantó que tiene un plan para habilitar “un lugar de larga estadía para albergar a nuestros adultos mayores”.

Finalmente la directora del hospital Juan Morey, Carolina Díaz, expresó que era “importante” tener un encuentro con la comunidad después de obtener la “resolución favorable” por “la historia de frustración que se percibe en La Unión” con el tema.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel