Salud
Por Osvaldo Soto , 14 de diciembre de 2015

Se interpretó mal el informe: Valdivia ocupa el octavo lugar en cobertura médica de un total de 27 ciudades evaluadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Afirmó Director (s) Servicio de Salud Los Ríos

La ciudad también destaca en  tercer lugar en esperanza de vida al nacer y está por sobre la media en camas de hospital. 

De acuerdo al informe “Indicadores de Salud en Ciudades Intermedias de Latinoamérica”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la capital de Los Ríos no se sitúa en el último lugar en cuanto a cobertura médica como lo señalaron medios locales; al contrario ocupa el octavo lugar de un total de 27 ciudades evaluadas. El documento entrega un gráfico que específica la existencia de 300 médicos por 100 mil habitantes, nunca habla de sólo 30 médicos, dato otorgado erróneamente por los medios. Lo que especifica el informe es que Valdivia en este ámbito está entre las mejores evaluadas.

“La óptima cobertura médica queda  claramente especificada en el  gráfico denominado: Médicos por 100 mil habitantes, donde ocupa el octavo  lugar siendo 27 ciudades turísticas las evaluadas. El informe señala claramente que Valdivia no es la peor evaluada en cuanto a cobertura médica, al contrario muestra que se sitúa en el  octavo lugar  de un total de 27 ciudades evaluadas. Está entre las mejores.”  Las ciudades que ocupan los últimos lugares son  Cochabamba de Bolivia; Trujillo, Perú; Asunción, de Paraguay;  Santa Ana, del Salvador, e incluso las ciudades de Salta de Argentina, Palmas de Brasil y ciudad de Panamá, están por debajo del nivel que presenta Valdivia. Es una mala interpretación de los datos”, señaló el Director (s) del Servicio de Salud Valdivia, Eduardo Barrientos.

Cabe agregar,  que la información contenida en el informe acerca del número de médicos que posee Valdivia no está actualizada,  data del año 2010. Por tanto, tampoco representa la dotación actual que se ha superado con creces y posiblemente hoy estemos entre los primeros de la lista. Desde el 2014 al 2015 hemos  incrementado los médicos tanto a nivel de atención primaria como de especialistas. Esta estrategia  ha sido ampliamente difundida y se pueden solicitar todos los antecedentes en transparencia porque son datos públicos. Entonces, si el 2010 ocupamos el octavo lugar de 27, con la dotación actual estaríamos muy por encima de ese puesto, considerando que sólo en especialistas hemos incorporado 32 jornadas médicas y este año sumamos 17 médicos a la atención primaria”.

Eduardo Barrientos agregó que el informe del BID también evidencia que Valdivia es una de las ciudades con mejor esperanza de vida al nacer, ocupando el tercer lugar. Las peores evaluadas en este ámbito fueron las ciudades de Barranquilla, Montevideo, La Paz, Paraná, Campeche, Vitoria, Salta y Florianapolis. “La esperanza de vida está asociada directamente con las políticas, programas, estrategias y  servicios de salud que se otorgan a los ciudadanos, y de las 27 ciudades contempladas en este estudio Valdivia ocupa el tercer lugar. Esto no es una percepción de la ciudadanía, sino un hecho objetivo, basado en datos sanitarios concretos, absolutamente fundamentados que evidencian que las políticas de salud tiene resultados altamente positivos para la población”.

El informe también específica que en Valdivia la esperanza de vida al nacer de las mujeres es de 80,6 años, ocupando el tercer lugar  y de los hombres de 74,6 años, quedando en la segunda posición del total de 27 ciudades. “Sin considerar sexo, la edad promedio se sitúa en 77,9 años y ocupa el tercer lugar. Y en cuanto a disponibilidad de camas de hospital cada 100 mil personas, estamos igualmente por sobre la media. Esos son datos objetivos que evidencian que la salud en Valdivia ha avanzado enormemente en los últimos años y por supuesto se seguirá avanzando en todos los aspectos que sea necesario, por ejemplo, el próximo año se incrementan nuevamente los médicos de atención primaria y llegan los médicos en formación”, acotó el director subrogante del Servicio de Salud de Los Ríos y reiteró la necesidad de analizar correctamente los datos y “no basarse sólo en datos de redes sociales, o comentarios incorrectamente documentados, como es el caso de este informe que en ningún caso como la peor en cobertura médica, la sitúa en el octavo lugar de 27 ciudades evaluadas. Lo que tiene que tener claro la ciudadanía es que siempre trabajamos para  optimizar nuestros servicios y así lo ha demostrado el Servicio de Salud Los Ríos en estos casi dos años de gestión”, concluyó el director (s) Eduardo Barrientos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel