Salud
Por DiarioDeValdivia , 23 de julio de 2015

Autoridad sanitaria pidió reforzar medidas contra la triquinosis por brote detectado en La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Llamó a la población a no comprar carne de manera clandestina

Luego de detectar la presencia de esta enfermedad parasitaria en una muestra de cerdo en la comuna de La Unión, la autoridad sanitaria realizó un llamado a la población a no comprar carne de manera clandestina y realizar el examen veterinario correspondiente, así explicó el doctor Guillermo Ramírez, seremi de Salud de Los Ríos.

El personero agregó que “en estos días tuvimos un brote de triquinosis en el sector de La Unión producto de un faenamiento rural en que las personas comieron carne de cerdo antes de tener el resultado del examen de triquinoscopía que resultó positivo. Estamos en una fecha en que se faena mucho el cerdo, para longaniza y cecina, especialmente en sectores rurales, entonces las recomendaciones son: consumir carne de cerdo que esté debidamente examinada, bajo ninguna circunstancia faenar y consumir de inmediato, sino que esperar primero el resultado del examen antes de consumir. Mantener y alimentar a estos animales debidamente”.

La triquinosis produce graves daños a la salud, pudiendo incluso ser mortal. Se trata de una enfermedad parasitaria propia de los roedores que afecta al cerdo, al jabalí, y al consumir sus productos también a los humanos.

Es importante que los cerdos y jabalíes en cautiverio se críen en lugares limpios de basura para evitar infectarse con ratones. La crianza de estos animales debe ser hecha con adecuadas prácticas de higiene incluyendo el control sanitario del faenamiento, el cual es susceptible de ser fiscalizado.

Como medida de prevención se debe cocer muy bien la carne y subproductos de cerdo y jabalí. Deben ser comprados en lugares autorizados y con la rotulación correspondiente.

Además, se reitera a aquellos personas dedicadas a la caza del jabalí, que todo animal cazado debe examinarse para diagnóstico de triquinosis previo a su consumo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel