Política
Por Javier Mardones , 1 de abril de 2024 | 18:34

Día de las Regiones: Gobierno Regional cuestionó medidas tomadas tras Caso Convenios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Gobernador Cuvertino en rueda de prensa este lunes. Créditos: RRSS.
Compartir

"Creemos que estas medidas restrictivas pueden ser equivocadas", señaló el gobernador Luis Cuvertino.

En un punto de prensa realizado en la Casa Prochelle II, sede del Consejo Regional, encabezado por el gobernador Luis Cuvertino, se realizó un análisis crítico de los avances y retrocesos en el proceso de descentralización del país y sus efectos en la gestión de los gobiernos regionales. 

La instancia, desarrollada en el contexto del Día de las Regiones, contó además con la retroalimentación de los consejeros regionales, Matías Fernández, Juan Taladriz, Sarita Jaramillo y Ximena Castillo y; de la administradora regional, Paz de La Maza junto a los jefes de división de la repartición.

Impacto de caso Convenios

Parte de los planteamientos expuestos por las autoridades fueron las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda a todos los Gobiernos Regionales, debido a los efectos del Caso Convenios.

De acuerdo a las palabras vertidas, dicho episodio generó limitaciones en el gasto y ejecución presupuestaria, burocratizando aún más las exigencias administrativas y restringiendo el apoyo directo a organizaciones privadas sin fines de lucro, que truncó iniciativas, programas y apoyo a deportistas de alto rendimiento, entre otras limitaciones que perjudicaron el quehacer de los Gobiernos Regionales y finalmente, el desarrollo del territorio.

"Lamentablemente ocurre una situación compleja con el Caso Convenios, por el traspaso de recursos a fundaciones en la ciudad de Antofagasta, lo que nos puso medidas restrictivas en el funcionamiento y gasto de nuestro presupuesto regional", aseguró el gobernador Cuvertino. 

Luego, la autoridad regional cuestionó las medidas adoptadas tras el bullado caso publicado en agosto del 2023. 

“Creemos que estas medidas restrictivas, pueden ser equivocadas. Aquí se requiere mayor control, pero de la forma adecuada, no burocratizando aún más los procesos, que sólo consiguen retrasar el desarrollo”, agregó la máxima autoridad regional. 

“Estamos viviendo una situación asfixiante”

En la oportunidad, las autoridades detallaron algunas dificultades que se están presentando, debido a las nuevas disposiciones administrativas impuestas por el nivel central y que afectarán el nivel de ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales. 

“Estamos viviendo una situación asfixiante y agobiante con los instructivos implementados, por lo que nos pone en un escenario de traspaso de competencia fallido que no ha sido claro con los territorios. Esta situación ha hecho que todo sea más difícil, así que no existe un compromiso real de que podremos avanzar en descentralizar nuestras regiones", dijo por su parte el consejero regional, Juan Taladriz. 

Por último, la consejera regional, Ximena Castillo, dijo que el tema de la regionalización ha tenido un retroceso.

“La ciudadanía, necesita tener transparencia respecto a la inversión regional. Como consejos regionales nuestra labor actual es de fiscalización, pero para ello, debemos tener las atribuciones necesarias, con el objetivo de procurar que nuestro presupuesto regional tenga pertinencia y esté enfocada donde necesitamos”, señaló.  

"Por lo tanto, este retroceso que nos trae la implementación de la circular 20 marcó a todos los gobiernos regionales sin duda, y no está focalizado donde se debe resolver la problemática, que es en la transparencia del traspaso de recursos”, concluyó la consejera. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel