Política
Por Osvaldo Soto , 6 de julio de 2018

Senador De Urresti y Día del Rock chileno: “El rock es sin duda parte de nuestra cultura y nuestra identidad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Iniciativa presentada por el parlamentario establece el 15 de agosto, fecha de aniversario de Los Jaivas, para esta nueva celebración y establece su promoción y enseñanza en los establecimientos educacionales”.

Su alegría y satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que establece el 15 de agosto como el Día del Rock Chileno, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien es uno de los autores de dicha moción, presentada cuando era integrante de la Cámara Baja, el año 2013, junto a un grupo transversal de parlamentarios, con el objetivo de reforzar el fomento al rock, estableciendo un día dentro del año calendario en que se celebre este estilo musical, con el fin de darle mayor visibilidad, consagrando su reconocimiento y el compromiso del Estado para promoverlo y difundirlo”.

De Urresti agregó que “aunque a partir de la dictación de la ley N°19.928, sobre fomento de la música chilena el Estado apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores chilenos, en el caso del rock su reconocimiento legal es solo indirecto, subsumido en la categoría de música popular dentro de esta norma. Por ello, algunos parlamentarios quisimos relevar a todos aquellos forjadores de parte importante del patrimonio de la música nacional, como son los rockeros chilenos, buscando su difusión y preservación”. 

El legislador señaló que “el rock chileno, en sus distintos ciclos históricos, ha marcado sellos e improntas que persisten en el tiempo, lo que hacía necesario este reconocimiento. Por eso, esta moción no solo busca establecer un día para celebrar el rock nacional, sino que además favorecer una política pública para su promoción y enseñanza a través de las ya clásicas “escuela de rock” que deben desarrollarse en todas las regiones, pero también abriendo espacios para su desarrollo en los colegios, tal como lo hicieron en su momento Los Jaivas, surgidos a partir de la feliz coincidencia de sus integrantes en un liceo de Viña del Mar”. 

La moción que establece el Día del Rock chileno es iniciativa de los diputados Marcelo Díaz (PS), Issa Kort (UDI, Jorge Sabag y Víctor Torres (DC), los ex parlamentarios Pedro Browne (Amplitud), Claudia Nogueira (UDI) Ramón Farías y Ximena Vidal (PPD) y el actual senador Alfonso De Urresti.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel