Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de julio de 2018

Berger (RN) destacó realización de Trafkintü Regional de salud en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la actividad participaron distintos servicios públicos:

El diputado Bernardo Berger (RN) destacó realización de Trafkintü Regional de salud, que convocó a distintas comunidades mapuches de Los Ríos en Río Bueno.

La actividad liderada por el departamento de Salud y el Programa Especial de Pueblos Indígenas PESPI, que desarrolla el municipio de Río Bueno junto su Mesa Intercultural de Salud Asociación “kume Mognen”, realizaron el Trafkintü Regional de salud, con el objetivo de fortalecer la cultura y salud mediante actividades que potencien el buen vivir desde la cosmovisión mapuche.

Berger señaló que “fue una muy grata actividad, donde también estaban involucrados distintos servicios públicos, lo que reafirma el compromiso del gobierno con fomentar y preservar nuestra cultura y costumbres ancestrales. Con este tipo de actividades generamos más cercanía y más conocimiento del pueblo mapuche, por lo que espero que estas instancias se sigan generando en distintas partes de nuestra región”.  

Al respecto la Encargada del Programa Especial de Pueblos Indígenas, Celia Vega explicó que el Trafkintu, hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.

“En la actividad se realizó el intercambio de semillas, con la única finalidad de que estas se mantengan en el territorio de la Región de Los Ríos y prospere la siembra de ellas. Además es importante destacar que en la actividad participaron 23 comunidades, tres loncos y dos lawentuchefe”, señaló Vega.

Cabe mencionar que en la actividad participó, el alcalde (s), Mauricio Ovando, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, representantes de Conaf, de la Seremi de Salud de Los Ríos y distintas autoridades ancestrales, quienes fueron parte del Trafkintü, y la Firma simbólica de unión entre comunidades y una Muestra gastronómica mapuche asociado a tabla nutricional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel