Política

Cámara Baja aprobó proyecto que busca incluir prestaciones de Terapia Ocupacional a Fonasa

Iniciativa de autoría del diputado Bernardo Berger (RN):

Por 142 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución N°71, de autoría del diputado Bernardo Berger que busca integrar la Terapia Ocupacional al paquete de prestaciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El parlamentario manifestó su satisfacción y agradeció a sus pares el apoyo a esta iniciativa, ya que las prestaciones de terapeutas ocupacionales, son el único tipo de rehabilitación profesional de la salud que no se encuentra arancelada por Fonasa.

“Es relevante avanzar en este tema, más si se considera que el  70% de estos profesionales se desempeñan en el sector público de salud, pero sus pacientes no pueden contar con la adecuada cobertura económica, y esto exclusivamente por su no consideración en el presupuesto nacional. Esta situación desencadena que el servicio sea costoso y privativo para gran parte de la población”, señaló.

El legislador detalló que el 20% de la los adultos en condiciones de trabajar en Chile presentan algún grado de discapacidad, y/o dificultad para el ejercicio pleno de las actividades cotidianas, por lo que no poder contar con estas prestaciones de salud, obstaculizaría mucho más su recuperación  para las tareas específicas que deben desempeñar tras una lesión.

Berger añadió que “es de toda lógica y adecuado seguir avanzando en las oportunidades de rehabilitación en salud, y este es el paso que falta desde el acceso a las especialidades en materia de salud pública en Chile”.

Cabe mencionar que el proyecto de resolución N°71 ahora pasará a manos del Ejecutivo para su evaluación.

TAGS: berger   Bernardo Berger   diputado   fonasa   Ocupacional   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.