Política
Por Osvaldo Soto , 23 de noviembre de 2017

Los verdaderos ganadores y perdedores de estas elecciones en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El triunfo de Berger, el fallido intento de Jaramillo de heredar el cargo a su hijo, el safari de Fuenzalida y la desaparición de Hugo Ortiz (de Filippi) del mapa político regional, entre otros casos emblemáticos

Pasada la medianoche del domingo, el Servel publicó el resultado del 100% de las mesas escrutadas, confirmando a los cinco nuevos diputados y catorce consejeros regionales de Los Ríos. 

En el caso de los candidatos a diputado, el gran ganador fue el RN Bernardo Berger, que con 24.050 votos, se transformó en la primera mayoría regional y de paso, arrastró a su compañero de pacto, el UDI Gastón von Mühlenbrock (12.500 votos), quien volverá a la Cámara tras haber sido derrotado en las últimas elecciones por el RN Gonzalo Fuenzalida.

VARGAS Y FUENZALIDA, OSSANDONISTAS

Pero sigamos en RN. “Suma la necesidad de figurar, con la urgencia partidaria de sacrificar a alguien, sale un Alvaro Vargas”, señaló una fuente de ese partido para explicar la aparición del paillaquino (5.146 votos) que tenía como único gran argumento de postulación su paso, sin ningún logro que recordar, por la Seremía de Gobierno en la administración Piñera y que soñaba con ser arrastrado por Berger, lo que evidentemente no ocurrió.

Un caso inclasificable es lo que ocurrió con el RN Gonzalo Fuenzalida. Tan extraña fue su llegada a la región, hace cuatro años, como silenciosa su partida. El diputado que según su propio sector estuvo de “safari por el Ranco”, reapareció este domingo electo como diputado por La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. Curioso, ni se despidió de sus electores sureños.

En la UDI llama a atención de exigua votación de la candidata a diputada Ann Hunter (4084 votos), quien "corrió" como abanderada oficial de Ena von Baer, evidenciando una caída rotunda en la influencia electoral de la senadora que ha estado envuelta en el caso Penta. 

Chile Vamos ganó en el Consejo Regional (eligió 8 de los 14 integrantes), pero quedó abajo en el número de parlamentarios (2), gracias al buen desempeño del pacto de PS -PPD, donde la dupla socialista Marcos Ilabaca (15.696) –  Patricio Rosas (13.275 votos), logró salir electa, dejando fuera a Enrique Jaramillo hijo (13.542 votos), a pesar de que este último superó al ex director del Servicio de Salud por 267 votos.

Con este resultado se consolidó la hegemonía regional del Partido Socialista al conseguir dos diputados que se unen al senador Alfonso De Urresti en un frente progresista inusitado.

Bien parados quedaron los alcaldes de Paillaco y Río Bueno. Ramona Reyes (PS) logró traspasar al PS Marcos Ilabaca más de mil votos que consolidaron el triunfo de quien fuera su abogado en el proceso de destitución que terminó ganando por siete votos a cero. El alcalde riobuenino Luis Reyes (UDI), apuntaló a von Mühlenbrock que triunfó en las comunas del Ranco.

El PPD no pudo mantener a un Enrique Jaramillo (13.542 votos) en la cámara, marcando el fin de un ciclo de liderazgo personalista que dividió a su colectividad a nivel regional. Estuvo a pocos votos de traspasar al cargo a su hijo, al mejor estilo de las monarquías hereditarias. Un año antes cayó María Angélica Astudillo, esposa, que perdió la reelección como alcaldesa de La Unión ante Aldo Pinuer.

Por su parte, el DC Iván Flores (13.198) se transformó en el quinto diputado, en una reñida disputa con la representante del Frente Amplio, Carla Amtmann (7.736), a cuyo pacto le faltaron 363 votos para dejar fuera al ex intendente regional. 

NUEVOS CONSEJEROS REGIONALES

En los resultados de la elección del nuevo Consejo Regional, también hubo sorpresas pasada esta medianoche, quedando fuera dos emblemáticos candidatos que iban a la reelección, el PRI Hugo Ortiz y el PS Ítalo Martínez.

Se va Hugo Ortiz, el mismo que se auto declaraba primera mayoría o futuro gobernador regional cuando llegaran los tiempos mejores. Ortiz (de Filippi), quien fue abogado de la familia Pinochet, presumía públicamente su peso político y ahora arriesga incluso quedar sin su partido PRI, del cual es segundo vicepresidente nacional, pues su colectividad sería uno de las condenadas a desaparecer por su bajo desempeño electoral. 

También se va Italo Martínez, el influyente core socialista cuyo desempeño electoral (4.601 votos) estuvo por debajo de los votos conseguidos por su compañero Luis Cuvertino (4.905 votos), único PS electo (reelecto en realidad). Martínez fue primera mayoría el 2014 con más de 6.500 votos, pero en esta ocasión no logró reeditar su desempeñó en las urnas.

El PPD acrecentó su influencia en el Consejo Regional, con la reelección de Marco Cortez (4.421) y la llegada de la riobuenina Catalina Hott (2.639) representando a la provincia del Ranco. La DC mantuvo a Waldo Flores (3.640), celebra el retorno de Héctor Pacheco (2.972), que en los hechos reemplaza al core Arturo Norambuena que no fue reelecto. Sin embargo redujo su presencia pues perdió el cupo que tenía Johanna Vera en el Ranco.

EFECTO SABAT

En la Provincia de Valdivia, los grandes ganadores fueron el RN Elías Sabat y independiente PRI Juan Carlos Farías, quienes superaron las 6.400 preferencias cada uno. Algunos comentan, medio en broma y medio en serio, que muchos votos valdivianos que recibió Sabat tendrían relación con la similtud de su apellido con el alcalde del Calle Calle.  

La nueva fuerza política –Frente Amplio– también dio una sorpresa a nivel regional, logrando la elección como consejero regional a Matías Fernández (2.453 votos).

Por su parte, en la Provincia del Ranco, los resultados estuvieron parejos entre el UDI Eduardo Holck (3.942 votos), el independiente PRI Luis Armando Quezada (3.801 votos) y el DC Waldo Flores (3.640 votos), quienes renovaron un nuevo periodo en el Consejo Regional.

Los conglomerados reparten su influencia.

Chile Vamos manda en cores (8 contra 7) y tiene la mayor cantidad de alcaldes (9 de 12). La Nueva Mayoría es fuerte en el frente parlamentario (4 de 3). El Frente Amplio no alcanzó a gravitar, como ocurrió en el resto del país, sin embargo, la elección ipresidencial será definitoria para terminar de mover el péndulo ideológico hacia uno u otro sector. Nada está dicho. 
 

Diputados Región de Los Ríos

Partido

Votación

Bernardo Berger Fett

RN

24.050

Marcos Ilabaca Cerda

PS

15.696

Patricio Rosas Barrientos

PS

13.275

Iván Flores García

DC

13.198

Gastón von Muhlenbrock Zamora

UDI

12.500

 

Cores Provincia de Valdivia

Partido

Votación

Elías Sabat Acleh

RN

6.466

Juan Carlos Farías Silva

Ind (Subpacto PRI)

6.426

Luis Cuvertino Gómez

PS

4.905

Marcos Cortez Muñoz

PPD

4.421

Felipe Mena Villar

UDI

4.344

Juan Taladriz Eguiluz

EVOPOLI

3.534

Ariel Muñoz Morales

RN

2.972

Héctor Pacheco Rivera

DC

2.972

Matías Fernández Hartwig

RD

2.453

 

Cores Provincia del Ranco

Partido

Votación

Eduardo Hölck Kush

UDI

3.942

Luis Armando Quezada

Ind (Subpacto PRI)

3.801

Waldo Flores Vera

DC

3.640

Catalina Hott Solis

PPD

2.639

Sylvia Yunge Wulf

RN

1.667

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel