Política
Por Osvaldo Soto , 29 de septiembre de 2016

Plan de Movilidad Urbana y Transporte de Valdivia se fortalece luego de reunión entre autoridades y dirigentes del ramo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Senador De Urresti gestionó encuentro para abordar aspectos de este plan que fue presentado en abril de este año tras solicitud del parlamentario.

Con el objetivo de fortalecer la implementación de Plan de Movilidad Urbana e Infraestructura para el Transporte Público de Valdivia, dirigentes del ramo se reunieron –en compañía del senador Alfonso De Urresti y la SEREMI Paz de la Maza-  con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo.

En la ocasión, se le expusieron a la autoridad gubernamental los principales avances que ya ha desarrollado el plan de trabajo respecto al transporte público mayor. Además presentaron  al Ministro acciones de trabajo para generar vías exclusivas de transporte público, paradas segregadas, reducción de estacionamientos, nuevos paraderos, áreas de tráfico calmado y distintas facilidades peatonales. Igualmente, se hizo ver la necesidad de contar con una adecuada plataforma comunicacional, que sirva para mantener informada a la comunidad sobre horarios y oferta de transporte.

Al respecto, el Ministro Gómez–Lobo declaró que este plan “es un avance significativo en cuanto a ordenamiento de recorridos del transporte público, mejoras en la infraestructura, ampliación de formas de movilidad y transporte sustentable como lo es la bicicleta. Con él se busca además establecer una ciudad más amigable también para el peatón. Sin duda generará una mejor calidad de vida para todos quienes se movilizan por la ciudad y una de sus principales características, es que este plan fue formulado con la participación directa de la ciudadanía”

En tanto, el senador Alfonso De Urresti, quien en diciembre del año pasado solicitó al Ministro que Valdivia sea ciudad piloto del Programa de Movilidad Urbana (oficio N°1222), destacó las diversas acciones que se están realizando. “Es muy importante que cambios que contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad sean acometidos con acuerdos previos entre los operadores privados del sistema y la autoridad gubernamental”, expresó.

La SEREMI de Transportes, Paz de la Maza, destacó que “el Plan de Movilidad Urbana para la ciudad contiene 14 medidas concretas de corto y mediano plazo. En particular, le presentamos los diseños de 3 medidas que apuntan a dar prioridad al transporte público, entre la que destaca la implementación de Pistas Solo Bus en 3 ejes de la ciudad y de paradas segregadas. Estas medidas se traducen en una inversión de 350 millones de pesos aproximadamente, recursos que se espera sean financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Transportes”

Uno de los dirigentes presentes en la reunión ministerial, Cristian Godoy (representante de la líneas urbanas de Valdivia), valoró la generación de la instancia de dialogo. “Es importante disponer de mayores fondos para el transporte público mayor que permite beneficiar y dar un mejor servicio a nuestros usuarios”, expresó.

En abril de este año y tras acoger la petición efectuada por el senador De Urresti, el ministro de Transportes presentó en Valdivia este plan, cuya importancia radica en que contribuirá a promover sistemas más eficientes. "Se debe comprender que la movilidad urbana es un derecho colectivo, una herramienta de cohesión social que debe permitir a todos el debido acceso en tiempos, calidad, comodidad y seguridad, en el desplazamiento dentro de la ciudad", dijo el parlamentario de la Región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel