Política
Por Prensa Los Ríos , 24 de agosto de 2015

Berger entregó propuesta para decidir desde comunas cómo gastar recursos regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Proyecto enviado a la Presidenta de la República:

Lunes 24 de agosto de 2015____. En medio de la discusión nacional sobre descentralización y las diversas medidas anunciadas por el Ejecutivo, el diputado RN Bernardo Berger presentó a la Cámara Baja un proyecto de resolución para que las comunas puedan participar de manera vinculante en la decisión del uso del 30%, como mínimo, del presupuesto público designado para cada región a través del FNDR. 

Para el diputado Bernardo Berger "la propuesta viene a complementar de manera concreta las medidas de fortalecimiento regional, específicamente de las comunas, porque son ellas las que conocen con mayor propiedad las demandas de sus habitantes y son voz autorizada para opinar de la priorización de proyectos de impacto positivo para la comunidad".

Cabe mencionar que actualmente la distribución del 100% de los recursos económicos de las regiones dependen exclusivamente del intendente, de su equipo técnico y del gobierno regional, sin ninguna relación vinculante con los municipios.

El parlamentario destacó que "en el caso de la región de Los Ríos se está desarrollando una experiencia piloto similar a la del proyecto presentado, a través de su intendente, pero que no hay seguridad de que se mantenga en el tiempo porque es una iniciativa personal voluntaria de la autoridad de turno que, de ser removido del cargo, dependerá de la motivación de la persona que llegue".

Berger advirtió que las propuestas de descentralización y fortalecimiento regional no tendrán el impacto necesario si no van acompañadas de mayores herramientas. En la ocasión se refirió a la iniciativa de gobierno para elegir popularmente a los intendentes, aspiración que se arrastra hace años, pero que poco o nada de sentido tendrá si el Ejecutivo insiste en restarle atribuciones para endosárselas a una nueva figura llamada gobernador regional, que le suplantará las competencias.

El proyecto, ya ingresado, propone modificar la ley 19.175 Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, para que se incluya como obligación que al menos el 30 % de la totalidad de los recursos asignados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a cada comuna, se defina por el municipio mediante procesos de participación ciudadana, los que tendrán que ser certificados por el Gobierno Regional.

El parlamentario compartirá la propuesta este martes 25 en la sesión del Core, que se celebrará en la comuna de Paillaco, oportunidad en que también solicitará formalmente al organismo regional un homenaje póstumo a Esteban Marinovic y a Raúl Basso, junto con el senador De Urresti.

Descargar el proyecto en: https://www.scribd.com/doc/275871469/Berger-propone-Proy-FNDR-Vinculante-a-Comunas

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel