Emergencias
Por DiarioFutrono , 5 de junio de 2014

Nontuelá: Gobernador se comprometió a realizar gestiones para un retén móvil permanente mientras se instala uno definitivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Tensa reunión abrió una luz de esperanza para los vecinos

El Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, se comprometió a iniciar gestiones para conseguir la instalación de un retén de Carabineros de carácter definitivo para Nontuelá, aunque evitó comprometerse con plazos.

El jefe provincial dialogó con los manifestantes en la ruta y los conminó a deponer el bloqueo con el objeto de conversar el tema en profundidad en la sede comunitaria, lo que fue aceptado a las 8.45 horas, luego de 45 minutos de paralización del flujo vehicular.

Flanqueado por la alcaldesa Sarita Jaramillo, los concejales Fernando Flández y Oscar Navarrete, además de los dirigentes Ximena de la Jara y Claudio Delgado, el Gobernador enfrentó a una cincuentena de vecinos con quienes sostuvo un intercambio de opiniones, en momentos tenso, pero en la cual se comprometió a canalizar la inquietud de la comunidad en los niveles superiores del Gobierno.

Además intervinieron la alcaldesa Jaramillo, los concejales y el Comisario de Los Lagos, mayor Fernando Flores. Éste último recordó las acciones que ha tomado la institución en el último tiempo y planteó la necesidad de denunciar los delitos.

NOS HACEMOS CARGO

Una vez finalizada la reunión, DiarioFutrono.cl conversó con el Gobernador Sergio Gallardo, quien dijo hacerse cargo de la demanda de la comunidad. “Entendemos la sensación de inseguridad que tiene la población de Nontuelá. Nos queda claro que juntos tenemos que encontrar la solución, comunidad organizada y autoridades”.

Gobernador ¿pero es posible concretar una solución en un plazo inferior a dos años?

“Hay que ponerse de acuerdo respecto a los plazos. Está expresada la voluntad institucional de hacer lo posible para que esto se concrete (un retén), sólo que hay un periodo de dos años entre que se apruebe y físicamente el retén este ya operando”

¿Cuál es el camino que viene ahora?

“El gobernador canaliza la inquietud a través de la Intendencia y ellos a través de las instancias superiores como es el Ministerio de Interior. Trataremos de conseguir que esta brecha de tiempo, de dos años, que los vecinos consideran excesiva, se reduzca”.

¿Alguna idea de plazos?

“No puedo comprometer una fecha, pero sí haremos todo de nuestras parte para coordinarnos mejor con el objeto que sea posible tener un retén antes del plazo fijado (2 años). Por lo pronto la comunidad quiere que el retén móvil quede de manera permanente y no esporádica”.

OPTIMISMO DE LOS PROTAGONISTAS

La reunión finalizó con una sensación de optimismo, en especial porque la solicitud comunitaria fue escuchada: de contar a lo menos con el retén móvil en forma permanente, a la espera del retén definitivo.

El dirigente Claudio Delgado dijo que el balance era positivo,  “desde el minuto que fuimos escuchados por las autoridades”.

Por su parte, la alcaldesa se mostró satisfecha con los resultados. “Esto fue una manifestación de la sociedad civil que como autoridad comunal tenía que respaldar y apoyar. Se veía venir porque por muchos años Nontuelá ha sufrido de inseguridad. Ahora los vecinos se manifestaron. Confiamos y esperamos que ahora se mantenga el retén móvil, aunque debo reconocer el esfuerzo del general Venegas quien se comprometió a reforzar la presencia policial y se ha notado”.

El concejal Oscar Navarrete aseveró que se cumplió el objetivo de llamar la atención de los medios y las autoridades políticas. “Es el punto de partida para la consecución de un gran final, como es el retén para Nontuelá”.

Una opinión similar expresó Erwin Muñoz, director de la Escuela Rural de Nontuelá: “Hay absoluta conformidad puesto que lo que nosotros pretendíamos era llamar la atención, congregar a la comunidad de Nontuelá en torno a la seguridad”.

VIDEO DE LA JORNADA

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel