Emergencias
Por DiarioPaillaco , 6 de abril de 2014

Las imágenes del trágico incendio que conmovió a Chile. Revise videos aquí.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

10 personas murieron calcinadas

Videos del concejal Carlos Rolack

23.57.- Medios nacionales dan cuenta de la tragedia en Reumén. Información publicada en Canal 13 

 23.00.- Los cuerpos de las tres personas que faltaban ser ubicados entre los escombros, fueron encontrados alrededor de las 14 horas de esta tarde y posteriormente, trasladados al Servicio Médico Legal de Valdivia. El fiscal José Rivas, señaló que producto de la calcinación, será necesario realizar exámenes de ADN, para confirmar la identidad de las 10 personas.

El fiscal, además dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, realicen las diligencias para esclarecer los hechos.

Respecto a los tres sobrevivientes, uno fue retirado por sus familiares, en tanto que los otros dos, permanecen en el Hospital de Paillaco.

22.00.- La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, entregó sus condolencias a los familiares de las 10 víctimas del incendio que afectó a una casa de reposo particular en Reumén. Junto con lamentar lo sucedido, Reyes instruyó a los funcionarios del Departamento Social, para que organicen la atención de los familiares en la casa de reposo municipal, ubicada frente al inmueble siniestrado. VER DECLARACIONES AQUÍ
 
19.10.- DiarioPaillaco.cl recabó información con personas que llegaron al lugar de la emergencia, minutos después de iniciado el fuego, quienes se refirieron al rescate de los tres sobrevivientes y al trabajo de bomberos con escasez de agua. REVISE LAS DECLARACIONES AQUÍ
 
17.10.- DiarioPaillaco.cl da a conocer video exclusivo, grabado alrededor de las 10:00 horas, cuando bomberos se esforzaba por controlar el incendio, a pesar de la escasez de agua. VER VIDEO AQUÍ

 
15.50.- Dueña del hogar de reposo siniestrado en Reumén aseguró a El Diario Austral de Valdivia que el recinto estaba en buenas condiciones. Silvia Zapata dijo que el recinto llevaba 27 años funcionando y manifestó que los residentes eran bien cuidados y que en su gran mayoría padecían esquizofrenia. Dicen estar consternada por lo ocurrido. La propietaria explicó que en el hogar trabajaban cinco personas al cuidado de los residentes, más ella y su esposo. Desmintió que las personas estuvieran con llave en sus piezas, como se especuló en un primer momento. “Sólo se cerraba con pestillo la puerta de la escalera”, dijo en www.soyvaldivia.cl

15.37.- Senador De Urresti solicita investigar condiciones del hogar siniestrado. Junto a consejero regional Italo Martínez enfatizaron necesidad de aclarar causas del incendio.   “Estamos consternados por este grave hecho que enluta a la localidad de Reumén y a toda la región de Los Ríos. Se necesita con urgencia que se aclaren las condiciones de funcionamiento del hogar, si contaba con la respectiva autorización, de quién dependía y si se habían efectuado las respectivas fiscalizaciones”, sostuvo el senador.

15.15.- Patricio Rosas, director Servicio Salud Valdivia confirmó a DiarioPaillaco.cl que las 3 personas evacuadas del siniestro fueron atendidas en Hospital de Paillaco y se encuentra en buen estado. Aclaró que se trató de un hogar particular, ubicado frente a la Casa de Reposo Municipal que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud. 

15.00.- Senador Ena Von Baer expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio en Reumén.

 
14.57.- La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, señaló que llegó al lugar junto al seremi de desarrollo social y representantes del Senama, para dialogar con los familiares de los fallecidos y otorgar la ayuda respectiva.

14.30.- Continúa el penoso trabajo del Labocar de Carabineros para identificar los tres cuerpos que faltan. 

 
14.10.- Intendente Egon Montecinos en Reumen: "autorizaciones y permisos del hogar son materia de investigación".

14.05.- Municipalidad de Paillaco habilitó dependencia para atender a familares de las víctimas. Alcaldesa Reyes confirmó que en caso de ser necesario está disponible el internado de Reumén, para quienes necesiten pasar la noche.
 

14.01.- Senadores de Urresti, Ena Von Baer, el diputado Enrique Jaramillo, gobernadora orovincial Patricia Morano y el intendente regional Egon Montecinos entre las autoridades que han llegado a Reumén.

13.42.- El medio electrónico soyvaldovia.cl entregó la identidad de identidad de las personas que fallecieron en el trágico incendio que destruyó por completo un hogar en Reumén, comuna de Paillaco.

Según informó Carabineros los fallecidos son: 

-Isolde Eliana Negrón Romero 58 años.

-Patricia Carolina Monsalve Cutiño 48 años.

-Tomás Abdón Andrades González 63 años. 

-Abraham Segundo Julián Bogosian 77 años.

-Rosa Limpayante Lefinao 74 años.

-Candelaria Segunda Henríquez Iturrieta 68 años.

-María Elena Dominga Mollehauer Ehrenfeldt 57 años. 

-Patricia Florentina Santibáñez Cáceres 53 años

María Helvecia Cossio Navarro 45 años (cuidadora del hogar). 

Además,fue dada a conocer la lista de personas sobrevivientes que están internadas en el Hospital de Paillaco. Son Amanda Martínez Carrillo (30 años); Iván Lancapichún Julián (46 años) y María Toro Mansilla (62 años). 

13.13.- Autoridades municipales reiteran que la casa de acogida siniestrada es particular. Se trata del Hogar Magaly Zapata y tenía pacientes con esquizofrenia severa, incluso algunos con problemas para movilizarse con sus propios medios. 

13.06.- Concejal Carlos Rolack responsabilizó a Obras Hidráulicas por falta de fiscalización en las obras de agua potable de Reumén. "Estas no consideraban grifos". Revisa las declaraciones del edil aquí

12.25.- Fiscalía Los Ríos confirma hasta el momento hallazgo de 7 cadáveres entre escombros Reumén. Labocar de Temuco realizará pericia.

12.04.- Ramona Reyes explicó a DiarioPaillaco.cl: "Desde la casa de reposo municipal, ubicada en frente, se dieron cuenta del humo, alertaron a bomberos y pudieron sacar a tres personas que pedían ayuda. La casa era de material ligero y no tenía escalera de escape en el segundo piso. La falta de llaves impidió el rescate de más personas"

11.49.- La alcaldesa de Paillaco informó que las 3 personas rescatadas se encuentran sin lesiones, no necesitan hospitalización y están a la espera de la llegada de familiares en el Hospital de Paillaco.

11.24.- Una paillaquina sería la auxiliar que falleció en el siniestro. Su nombre es María Cossio Navarro. 

11.19.- Coronel Boetto: Hasta el momento se encontrado restos de 6 cuerpos. Presumiblemente la causa es el recalentamiento de un cañon. 

10.46.- Concejal Carlos Rolack de Reumén: "Cuando llegamos ya poco se podía hacer".

10.34.- Alcaldesa Ramona Reyes: "Estamos conmovidos con esta tragedia". La jefa comunal indicó que el hogar tenía deficiencias y que los organismos fiscalizadores no actuaron como correspondía. En unos minutos llega a la localidad de Reumén en compañía del administrador Hernán Low.

10.00.-  Guadalupe Campos, encargada de la lavandería del hogar, informó a DiarioPaillaco.cl que una auxiliar ingresó a las 9 de la mañana de ayer, en el turno que le correspondía terminar hoy a la misma hora. 

9.56.-  La casa de acogida era habitada aproximadamente por 12 personas, 3 hombres y 9 mujeres. Además de una auxiliar que tenía turno 24 horas. Total de ocupantes 13 personas. 

9.46.-  Se trata de una casa de dos pisos donde residían personas con discapacidad mental provenientes de Osorno, Valdivia y San José.

9.37.-  Se comienza a confirmar el peor panorama: Se desconoce el número de abuelitos que no alcanzaron a ser evacuados en incendio de casa de reposo. En la casa de reposo vivían nueva adultos mayores, más la auxiliar que los cuidaba.

9.20.-  No hay grifos ni agua para seguir combatiendo el incendio.

9.10.-  Las llamas afectan a la cada de reposo perteneciente a Magaly Zapata, ubicada en la intersección de las calles Galvarino con 12 de octubre.

8.55.-  La central de alarmas de bomberos acciona la alerta por incendio estructural en la localidad de Reumén. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel