Obituario
Por Osvaldo Soto , 2 de marzo de 2024 | 15:30

Familia huasa de luto: falleció Héctor “El Tolo” Gutiérrez Q.E.P.D

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

Exdirigente corralero es el padre del comunicador Celso Gutiérrez Lara. Biografía e información del velorio y funeral en la presente noticia.

Grupo DiarioSur expresa sentidas condolencias a Celso y su familia por la pérdida irreparable de su padre.

 

Un destacado miembro de la familia corralera valdiviana falleció este viernes. Se trata de Héctor Gutiérrez Jara, más conocido como “El Tolo”, padre del comunicador y compañero de labores informativas de nuestro grupo de medios, Celso Gutierrez Lara. 

Don Héctor, el mayor de 10 hermanos, nacido en Villarrica en 1939, llegó muy joven a Valdivia donde, junto a su esposa Zunilda Lara Guarda, fue el patriarca de una gran familia de 8 hijos, 12 nietos y 10 bisnieto. 

Dejó de existir a las 15 horas de este viernes 1 de marzo, luego que una enfermedad degenerativa que lo acompañó durante los últimos años, interrumpiera sus funciones vitales.

SACRIFICIO

La historia de “El Tolo” estuvo marcada por el amor a su familia, al campo, al rodeo y sus tradiciones. Y también tuve que enfrentar y superar momentos difíciles.

En 1960 trabajaba “madereando con bueyes”, junto a su padre y hermanos, cuando el terremoto más grande de todos los tiempos derrumbó un cerro circundante al lago Riñihue, provocando el histórico Riñihuazo, la peligrosa descarga de aguas del río San Pedro hacia los valle de Los Lagos y Valdivia. 

“El Tolo” y su compañera de toda la vida, Zunilda Lara Guarda, huyó hacia los cerros de Huellelhue y pernoctaron en un “Ruco”, hasta que estuvieron a salvo, junto a sus dos hijos mayores.

AMOR POR EL RODEO

Luego se cruzó en su camino de vida Rubén Matamala, hombre de campo y leyenda del rodeo chileno, con quien ingresaría a la actividad huasa, su pasión hasta la muerte. “Aquellos años viajaban de comuna en comuna en búsqueda de los rodeos en cabalgatas hasta terminar la temporada”, recuerdan sus hijos.

Héctor Gutiérrez Jara fue conocido en todos los rincones agrícolas de la región de Los Ríos, debido a su trabajo como transportista de ganado. 

Presidió el Club de Huasos "Mi Tierra" de Valdivia, quienes, en los últimos años, le tributaron esquinazos a domicilio, cuando la salud no le permitía trasladarse a celebrar el 18 de septiembre, como era su costumbre. 

Heredó su tradición huasa a toda su descendencia, destacando su nieta Josefina, clasificada al nacional de cueca que se desarrollará próximamente en Rancagua, y su nieto Vicente, quien será representante regional en el próximo nacional de cueca de Peumo para niños de capacidades especiales.  

Su velorio se desarrolla en Funeraria Grob de Valdivia y su despedida será este domingo 3 de marzo a las 14.45 horas en el Cementerio Municipal N.2, después de una misa de honor programada para las 13 horas en la Iglesia Sagrado Corazón de calle Picarte en Valdivia. 

 

Tanto su familia como la comunidad huasa local, protagonizaron un inolvidable adiós.

Ver más
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel