Educación
Por Redacción , 15 de abril de 2024 | 11:02

Crisis UACh: Cerca de 300 docentes podrían ser despedidos y exalumnos morosos en la mira

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Recién asumido rector entregó detalles en entrevista con El Mercurio.
Compartir

El rector José Dörner entregó en entrevista a El Mercurio detalles de las principales medidas en estudio para superar los desequilibrios financieros.

Entre 200 y 300 podrían ser desvinculados de la Universidad Austral de Chile (UACh), para lograr el cumplimiento del plan de recupera­ción aprobado por la Superintendencia de Educación Supe­rior (SES) y así enfrentar las problemáticas económicas que enfrenta, la cual ascendería al $91.868 millones de pesos.

La UACH cuenta con un total de 3.700 funcionarios, de los cuales 1.200 son profesores y posee una matricula de 17.300 estudiantes, y según su rector José Dörner, la superintendencia respectiva ha señalo que existe una  "sobredotación" de profesores y no estarían cumpliendo con las horas académicas que debieran realizar.  

En entrevista entregada a El Mercurio por el rector de esa casa de estudios, José Dörner, se señala el plan de reestructuración y reorganización de esta universidad, la cual contempla el retiro de funcionarios que se concretaría a lo largo del año, además de eliminación de unidades que en estos momentos no son eficientes, además una eventual fusión y cierre de carreras debido a la baja demanda.  

Dörner señala que el plan de reestructuración y reorganización de esta universidad, la cual contempla el retiro de funcionarios que se concretaría a lo largo del año, además de eliminación de unidades que en estos momentos no son eficientes, además una eventual fusión y cierre de carreras debido a la baja demanda.

MOROSIDAD

Otros aspectos que contempla el plan es iniciar campañas para el pago de aranceles de ex alumnos que aún se mantienen en morosidad, así ir equilibrando las finanzas y la capacidad de gestión.

Hasta la fecha se postergó el bono anual extra­ordinario con el Sindicato Nacional de Trabaja­dores Nº 1, pero aún se debe llegar a acuerdo con el Sindica­to de Docentes.  Sin embargo, dice que es un te­ma central será racionalizar las plantas académicas y adminis­trativas.

Solange Doussoulin, presi­denta del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº 1, cree que "ahora que el plan está aproba­do, es claro que las desvinculaciones van a ser inevitables. No tenemos muchas herramientas, las pocas que tenemos estamos  

Sandor Mul­sow, presidente del Sindicato de Docentes, dice que la aplicación de este plan los tiene "nerviosos, "queremos que la universidad no pierda la misión ni la visión con la cual se gestó, y eso significa mantener la cali­dad y es por esto que se deben ejecutar despidos, siempre y cuando si­gan las reglas y estatutos de la universidad, estamos de acuer­do, pero no que se hagan de ma­nera arbitraria".

Acerca de José Dörner en la academia y en la investigación

El Dr. José Dörner realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, se especializó en física de suelos en la Universidad de Cristian Albrechts de Kiel (Alemania), obteniendo el grado de Doctor de Ciencias Agrarias.

Inició su actividad profesional en el IIAS desarrollando investigación sobre los efectos del cambio de uso de suelo sobre procesos de transporte de agua y aire en el suelo. Desde entonces ha ejecutado varios proyectos en el área.

Hasta su nombramiento como rector desarrollaba docencia de pregrado y postgrado en el área de física de suelos y en proyectos de investigación.

Más información en https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/15/1127856/uaustral-devincular-300-profesores-recuperacion.html

Presidente del directorio, Francisco Luzzi, propuso a la nueva autoridad de la casa de estudios superiores. Conoce más de la trayectoria del Doctor en Ciencias Agrarias.

Ver más

En carta abierta a la comunidad universitaria explicó su determinación de dejar el cargo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel