Deportes
Por Roberto Cadagán , 19 de octubre de 2023 | 17:27

Seremi del Deporte rechazó enérgicamente agresión a remeros en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Los deportistas necesitan zonas seguras para a práctica del remo. Crédito: Imagen referencial
Compartir

Autoridad recalcó que se trabaja para establecer espacios más seguros para los deportistas. Municipio llama a entregar antecedentes en estos casos por la vía formal.

El seremi del Deporte de la Región de Los Ríos, René Antío, manifestó su rechazo a la agresión sufrida por remeros en Valdivia.

Los hechos ocurrieron este miércoles 17 cuando dos jóvenes deportistas del Club Centenario se encontraban realizando sus entrenamientos programados en el río.

En un momento determinado vieron caer cerca de ellos piedra que fueron lanzadas desde el puente Calle Calle. Una de las deportistas se percató de un hombre joven con una mochila que sería quien habría lanzado las pedradas a los remeros.

Este hecho se sumó al sufrido por una remera de 11 años del club Phoenix, quien recibió una pedrada en su cabeza lanzada desde el puente Pedro de Valdivia.

Este hecho motivó la creación de una mesa de trabajo entre las autoridades, la que es coordinada por la Seremi de Deportes.

Por ambas agresiones, el seremi René Antío volvió a manifestar su enérgico rechazo a este tipo de hechos, a la vez que manifestó que se sigue trabajando para propiciar lugares más seguros para la práctica del deporte de toda la comunidad.

Consultada por Diario de Valdivia, la autoridad señala que “como institucionalidad del deporte, lamentamos y condenamos enérgicamente todo hecho u acción que atente contra la integridad de nuestros y nuestras deportistas, como asimismo la integridad de cualquier persona”.

“A partir de finales de septiembre, se conformó esta mesa de trabajo liderada por la Delegación Presidencial Regional, con diferentes actores del mundo público (Carabineros, Municipalidad de Valdivia, Armada, Institucionalidad del deporte) y de la sociedad civil (asociación de remo”, dice el seremi,

La finalidad de esta instancia es establecer acciones concretas que permitan propiciar espacios más seguros para la práctica deportiva entorno al río. 

“Entre estas gestiones destacan campaña comunicacional para sensibilizar y visibilizar la importancia y el cuidado de nuestros ríos y de las actividades que en él se desarrollen (deportivas, turísticas, económicas, entre otras)”, comenta Antío.

También destaca la disposición del municipio, el cual informó de la instalación de una red de luminarias inteligentes (que incluyen botón de pánico y cámaras) y de la mantención periódica del puente Pedro de Valdivia.

“Como así mismo el compromiso de la Armada y Carabineros para ser agentes activos para la prevención y promoción de una vida más segura en nuestros ríos”, valora la autoridad.

“Destacamos la preocupación por parte del Club Centenario y de la asociación para llevar a cabo las denuncias respectivas, las cuales permiten dar seguimiento e identificar a quienes atenten contra nuestros y nuestras deportistas”, declaró el seremi del Deporte.

Municipalidad condena los hechos

Desde la Municipalidad de Valdivia condenaron estas agresiones. 

“Como municipio condenamos tajantemente que algunas personas puedan estar realizando el lanzamiento de objetos hacia el río, afectando en estos casos a deportistas que realizan una práctica que tantas alegrías ha dado al país y a nuestra comuna”, señala. 

“Por lo mismo, llamamos a los valdivianos y valdivianas a denunciar por los canales formales y en lo posible aportar pruebas, como fotografías o videos sobre estos hechos”. 

Agrega el municipio que “desde nuestra dirección de Seguridad Pública estamos a disposición de Fiscalía y las policías para facilitar el material que sea solicitado. Además, seguiremos participando de las instancias intersectoriales que se han convocado para abordar este tema que aqueja a nuestros deportistas”.

En esta ocasión los afectados son deportistas del club Centenario. Dirigente pide que se haga algo de una vez por todas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel