Educación
Por , 14 de julio de 2016

Liceo Rural de Llifén es escenario de Campamento Científico de Explora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Es el hogar temporal de 150 participantes que han recorrido distintos sectores de la comuna de Futrono

El Campamento Científico Explora Chile VA! organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT a través de su Programa Explora y la Universidad Austral de Chile, continúa sus intensas jornadas de actividades que se extenderán hasta el próximo sábado 16 de julio. Esta vez fue el turno de conocer los alrededores del hogar temporal de los 150 participantes.

La localidad de Llifén, en la comuna de Futrono, transformó sus calles en una búsqueda del tesoro. La actividad denominada “Búsqueda del Biodiver-tesoro” llevó a los estudiantes a recorrer las calles de Llifén en búsqueda de ocho testimonios repartidos en lugares destacados como el retén de Carabineros, áreas verdes, la playa e incluso una casa abandonada. Cada testimonio contenía coordenadas geográficas que, una vez ingresadas a una aplicación de georeferencia, envió a los participantes a su próximo destino.

Joel Asenjo, encargado de la actividad, señaló que esta búsqueda permitió a los participantes reforzar su trabajo en equipo. “Si bien uno puede ser muy especialista de un área en particular, en ocasiones tienes proyectos multidisciplinarios en que debes trabajar en equipo” señaló.

Durante la tarde, los jóvenes llegaron al Fundo Arquilhue, distante a 20 kilómetros del Liceo Rural de Llifén. En el recorrido los chilevanenses conocieron el manejo sustentable del bosque con un énfasis en especies nativas y especies exóticas que apoyan su desarrollo.

Ana María von Chrismar, una de los coordinadores de actividades científicas del campamento, señaló que esta visita “fue una oportunidad de observar  el manejo del bosque ecológico, social y económico, en el cual la biodiversidad es un elemento clave en la sustentabilidad de los mismos”.

Durante el día los jóvenes también participaron de una conversación con los destacados académicos del Instituto de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile, Dra. Claudia Quezada y Dr. Rody San Martin. El auditorio “Big Bang”, del Internado del Liceo Rural de Llifén, se llenó de las inquietudes de los jóvenes participantes gracias a la presentación de los temas que han investigado ambos científicos.

Para la Dra. Quezada esta actividad fue muy enriquecedora pues le pareció “una muy buena experiencia porque más que entregarles los conocimientos de mi investigación uno puede responder las inquietudes que ellos tienen, y creo fue una conversación muy interesante”. De la misma forma lo indicó el Dr. Rody San Martín agregando que “los participantes estaban muy interesados en lo que nosotros hacemos y tenían mucha curiosidad. Lo que es un aspecto súper importante para este campamento de tipo científico”.

La jornada concluyó con la actividad “Espacio abierto”, un conversatorio de proyectos pensados por los jóvenes. Uso de energías limpias, cuidado de animales domésticos, protección de la avifauna de humedales, entre otras preocupaciones fueron proyectos presentados por los participantes del Campamento Científico Chile VA!.​

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel