Educación
Por , 22 de febrero de 2016

Ciudadanía se apropió de la Ruta de Neruda realizada en Futrono el fin de semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Más de 300 personas acompañaron el recorrido por las 6 estaciones temáticas. Revive las mejores imágenes de la ruta

Una Ruta de Neruda volcada a la ciudadanía fue el tenor de la versión 2016 del encuentro que el Consejo de la Cultura Los Ríos y la municipalidad de Futrono realizan cada año recorriendo el camino que siguió Pablo Neruda en 1949 en su exilio hacia Argentina.

El 19 y 20 de febrero se desarrolló este evento cultural en Futrono partiendo con la murga penquista Nessagara, que con su magia y colorido sobre zancos, recorrió parte de calle Balmaceda hasta el Paseo Alessandri, para continuar con un show artístico en la plaza de la comuna.

Mientras que el sábado, desde las 09.00 horas, comenzó el recorrido en caravana por las 6 estaciones temáticas dispuestas en Futrono, Llifén, los Llolles, Memorial de Chihuio, Feria La Chascona y finalmente las Termas de Chihuio.

En cada estación un escenario temático aguardaba a los más de 200 asistentes que recorrieron uno a uno los 6 puntos de encuentro. En Futrono y Llifén primaron la música y la poesía, mientras que en Los Llolles, una obra teatral del club de Deportes Futrono esperaba a los asistentes. Más hacia la cordillera, en Chabranco y Chihuio, la reflexión y el folclore se apoderaron de la ruta.

Todo concluyó en Futrono con la gran presentación de la banda nacional Sol y Lluvia, quienes encantaron a los cientos de personas que llegaron a disfrutar de la  noche final de una exitosa Ruta de Neruda.

RUTA CIUDADANA

La alcaldesa Sarita Jaramillo junto a la directora del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, presentes en cada jornada, agradecieron la labor de sus equipos de trabajo que contribuyeron en gran medida a la apertura de este encuentro cultural que definitivamente fue tomado y apropiado por la ciudadanía.

En este sentido, la alcaldesa Sarita Jaramillo, manifestó su satisfacción al evidenciar que la comunidad valora su cultura. “Este año se abrió la ruta a la comunidad para que todos se sientan parte de una comuna maravillosa como es Futrono,  con una historia y una identidad cultural importantísima a la cual le debemos sacar el mayor partido posible, como es el caso del paso del poeta hacia San Martín de los Andes, ruta que además es mérito de nuestro escritor Ramón Quichiyao”, dijo la jefa comunal.

“Hay mucha gente que admira a Neruda a nivel mundial y si nosotros somos capaces de generar interés y generar inversión, estamos abriendo paso a un turismo de interés especial, rompiendo estacionalidad y en el que se favorece la comuna, la región y el sector cordillerano claramente”, agregó.

Así también la alcaldesa Jaramillo realizó reconocimientos en estas dos jornadas. En primera instancia nombró embajador cultural de la comuna al actor Pepe Secall, quien encarna al poeta en la película Neruda, y el sábado entregó también un reconocimiento a la asesora cultural de San Martín de Los Andes, Patricia Astesiano y a la directora del Consejo, Lorenna Saldías.

Finalmente, la directora Saldías, calificó como todo un éxito la ruta que en sus palabras “permitió a los asistentes al recorrido, revivir el paso del poeta a través de una ruta que mezcla el patrimonio, las bellezas naturales, la historia y las tradiciones de este lugar. En sus palabras finales invitó a los asistentes a seguir valorando y profundizando la democracia ya adquirida.

Diversas autoridades participaron de esta ruta; entre ellos el Seremi de Gobierno Marco Leal; Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara; concejal Fernando Flández; escritor e hijo ilustre de Futrono, Ramón Quichiyao; actor Pepe Secall; ex diputado federal en Canadá, Osvaldo Núñez. Así como también poetas, escritores, agrupaciones como La Frontera de Llifén, Bandurria de Valdivia, Proyección Futronhue y público en general.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel