Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 12 de diciembre de 2017

​Mesa Regional de Mujeres Rurales de INDAP realizó balance de gestión 2017

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

De la mesa participan dirigentas campesinas de las distintas comunas de la región

Con la participación de 24 dirigentas  de la región de Los Ríos que conforman la Mesa Regional de Mujeres Rurales,  que depende de INDAP, se llevó a cabo el balance de gestión de la mesa acerca de las políticas públicas con enfoque de género que se han impulsado desde INDAP.

La actividad es organizada por INDAP región de Los Ríos y en ella se revisaron los temas que fueron  tratados durante el 2017 y que apuntaron principalmente, a materias de interés para las mujeres: salud intercultural (seremi de Salud); taller conservación de semilla y soberanía alimentaria (Anamuri); plantaciones nativa (CONAF); ley del adulto mayor II parte, (Senama); animales asilvestrados (SAG); Inia – Agroecología (INIA); nuevo reglamento transporte animal (SAG); caminos rurales (Vialidad);  Fondos Gore (GORE); inscripción derechos de agua (DGA) y programa de agroecología (INIA).

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a las mujeres por su alta participación y la variedad de actividades que desarrollaron durante el año, “esto demuestra el interés que tienen por informarse en temas agroecológicos, en proyectos de gobierno, en temas relacionados con la económica campesina, entre otras materias. Las mujeres rurales forman parte de los lineamientos estratégicos de INDAP y su finalidad es empoderar a las mujeres campesinas y acortar las brechas de desigualdad que existen en el territorio”.

La jefa del departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, sostuvo “la Mesa Regional de Mujeres Rurales de Los Ríos, durante el presente año,  construyó un plan de trabajo que se logró cumplir casi en su totalidad, algunas actividades se reemplazaron por otras, debido a que fueron generando otras necesidades, como participar en la construcción del plan de igualdades 2018 - 2030, conocer algo más de educación cívica, entre otros.  La participación de la mujer rural es cada vez más activa y esto se refleja en la participación de ellas en los distintos programas de INDAP que,  actualmente, llega en promedio al 52% aproximadamente”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona, calificó el año como muy positivo, dado que se estudiaron cada uno de los temas que la mesa solicitó,  “cumplimos con un alto porcentaje de asistencia y de  trabajo planificado, y esperamos que en 2018 se integren más mujeres a la mesa y para lograr aquello realizaremos un recorrido por cada una de las comunas de la región y las invitaremos a participar de una instancia que empodera y valoriza a la mujer campesina”.

En la actividad participaron, las 24 dirigentas campesinas; el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Salinas, el profesional de INIA, Rodrigo Terreros; la jefa del departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino y la profesional de apoyo de INDAP, Ernestina Álvarez.

Mesa Regional de la Mujer Rural

La Mesa Regional de la Mujer Rural de la región de Los Ríos se conformó el 3 de julio de 2009, y es coordinada por INDAP y SERNAM. Actualmente participan dirigentas campesinas de las distintas comunas, que en algunos casos pertenecen al Prodesal, convenio INDAP-PRODEMU, mesas comunales de la mujer rural, entre otros.

Este es un espacio de reunión donde las campesinas representantes de la Mesa de Mujer Rural se capacitan, informan y dialogan con las autoridades de las provincias o de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel