Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 16 de febrero de 2024 | 15:00

Empresa Neorigen amplió su infraestructura y adquirió maquinaria con recursos del Gobierno Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El emprendimiento dedicado a la producción de artículos de cuero y que se ubica en Valdivia, es uno de los 48 beneficiados a nivel regional con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

El emprendimiento dedicado a la producción de artículos de cuero y que se ubica en Valdivia, es uno de los 48 beneficiados a nivel regional con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

Ampliar su infraestructura, adquirir nueva maquinaria, y elaborar un plan de marketing. Estas son las iniciativas que actualmente lleva adelante la empresa dedicada a la producción de artículos de cuero, Neorigen SpA, todo gracias al financiamiento aportado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El emprendimiento emplazado en la zona urbana de Valdivia es uno de los 48 a nivel regional que fueron favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que considera 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.

Sandra González, propietaria y fundadora de Neorigen SpA, precisó que su empresa trabaja con cuero de vacuno y pescado, y que llevan 10 años de labor en este rubro. “Esto nació por necesidad, ya que requería cubrir gastos de mi hogar, por lo que empecé a buscar un emprendimiento para complementar los ingresos de mi esposo. Tuve primero una idea fallida, y luego fui invitada a una feria donde quedé al lado de una artesana en cuero, donde tuve la oportunidad de observar lo que ella hacía y me di cuenta de que era un buen nicho, ya que en Valdivia no se trabajaba el cuero. Entonces me decidí, comencé a buscar información, me compré una lesna y empecé a trabajar de manera autodidacta, ensayo y error”, recordó sobre los orígenes de su trabajo.

Actualmente, en Neorigen elaboran carteras, mochilas, bolsos, y bananos con cuero de vacuno, entre otros productos. “Trabajo también cuero de pescado, con el cual hago el proceso completo desde el curtido. Tengo alianzas con pescadores artesanales, y hago trueque (de cuero curtido) con pescadores artesanales del norte. Trabajo con cuero de bacalao, congrio, mahi mahi y corvina”, detalló.

En relación al proyecto ejecutado con recursos del Gobierno Regional, la emprendedora explicó que “uno de nuestros objetivos era llegar a ser una empresa circular, sin desechos. En el caso del cuero de pescado lo uso todo, no boto nada, por lo que tenemos cero residuos, pero nos faltaba poder hacer lo mismo con la línea del cuero de vacuno. Por eso, ese proyecto contempla la ampliación del taller para poder tener mayor mano de obra a futuro, la adquisición de dos maquinarias con ahorro de energía que nos van a permitir que todos los residuos que hoy tenemos podamos convertirlos en una nueva línea hogar. Ahora vamos a utilizar todos los residuos del cuero de vacuno, que son básicamente los retazos de los productos que hacemos”.

Y agregó: “El proyecto está muy avanzado, porque ya está la infraestructura casi lista, falta que nos llegue una de las maquinarias, pronto pondremos en marcha el catálogo de la empresa, ya que el proyecto también contemplaba un plan de marketing, y un análisis de contabilidad”.

Sobre la importancia de acceder a este tipo de recursos, Sandra González expuso que “yo nunca me había adjudicado ningún proyecto, y realmente esto ha sido fantástico. Es un espaldarazo muy importante, que nos va a permitir aumentar nuestra producción esperamos en al menos un 100%. Tenemos una proyección bastante alta, ya que el aumento de producción nos va a permitir buscar puntos de venta fuera de la región”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel