Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de febrero de 2024 | 22:10

Desarrollan nuevo material capaz de descontaminar grandes masas de agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Científicos de la Universidad Austral de Chile conducen la investigación.

Científicos de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, desarrollaron un polímero que es capaz de absorber contaminantes presentes en el agua. Las posibles aplicaciones hasta ahora son prometedoras.

Los doctores Ignacio Moreno y Mario Estrada, del laboratorio de Polímeros del Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Austral de Chile, fueron quienes desarrollaron el nuevo material.

Este, de tipo polimérico, podría ser ocupado para absorber contaminantes del agua como, por ejemplo, tintes usados para la ropa o antibióticos desechados. Los componentes químicos con los que está formulado el material aceleran la adsorción de contaminantes y catalizan su degradación con la luz.

“Esto quiere decir que después de absorber el contaminante de una masa de agua, el material se puede sacar, dejar secar al sol, lavar en un ambiente controlado y, en poco, volumen, reutilizar”, afirmó el Moreno-

La investigación fue publicada para la comunidad científica en el Chemical Engineering Journal, una de las más importantes revistas de la disciplina.

Aplicaciones

En voz de los científicos, estos resultados representarían un avance en enfrentar el problema de la contaminación por aguas residuales presentes en sectores como acuicultura, textil o minería.

Incluso más. Los autores señalan que incluso se podrían “recuperar ciertas sustancias útiles, entre ellos, tierras raras”.

“Estamos haciendo estudios para fabricar pelotas que se puedan lanzar al agua y luego recoger con una malla, para descontaminar grandes masas de agua, como piscinas de decantación o incluso lagunas. También podría ser posible hacer unos filtros para limpiar aguas contaminadas en un flujo continuo, como en la salida de un colector o incluso un río”, dijo Moreno.

El científico indicó que aún se trataba en la forma de presentación del polímero. “Puede ser como partículas hechas de laminitas muy pequeñas, como objetos más grandes y porosos, como si fueran trozos de espuma con la que se hacen los colchones. La condición esencial es que tengan mucha superficie con respecto al volumen; por eso es importante que el material tenga poros, para que aumente la superficie de contacto”.

Conocerse entre ellas, compartir experiencias y poner en valor la fecha fue el objetivo del encuentro.

Ver más

¿Quieres sumarte? revisa los detalles de la campaña solidaria encabezada por Aguas Décima.

Ver más

Un recorrido fotográfico a través de la sensibilidad del artista Marcos Matus Zúñiga realiza este mes la sanitaria en sus plataformas digitales.

Ver más

Aguas Décima también compitió con su propio team en la jornada.

Ver más

La campaña ciudadana busca contribuir a la conciencia ambiental, impulsar acciones prácticas y reducir el impacto de estas sustancias en el entorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel