Actualidad
Por Agustín Zapata , 15 de febrero de 2024 | 13:00

Cenizas de Guillermo Teillier fueron repartidas por los ríos de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Autoridades comunales y Municipales participaron de la instancia. Créditos: Cedida.
Compartir

Emotivo homenaje póstumo recibió el exdiputado del Partido Comunista.

Durante la mañana de este miércoles 14 de febrero, en una emotiva ceremonia tuvo lugar en el teatro Lord Cochrane con el homenaje al exdiputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier y el posterior traslado de sus cenizas hasta el río Valdivia.

A la actividad, llegó más de un centenar de personas, seguidores, e invitados especiales. Entre las autoridades presentes estuvieron el delegado presidencial Jorge Alvial Pantoja, equipo de Seremi de Los Ríos, Gobernadora Paz de la Maza Villalobos, la alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann; el  alcalde de la Municipalidad de Los Lagos,  Aldo Retamal; los diputados Dr. Patricio Rosas y Karol Cariola, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista.

Un gesto de memoria

El hijo de Guillermo Teillier, Pablo Teillier Contreras, dedicó unas palabras a quienes se encontraban en el homenaje. “Reivindicar que nosotros como colectivo, no tenemos odio, y siguiendo el ejemplo de mi padre,  no buscamos venganza, sino que buscamos memoria y reparación. Porque un país que no lo tiene, que reconoce los horribles crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante la dictadura, es un país que no podrá seguir avanzando, porque con la impunidad no se puede avanzar”. 

Por su parte, la compañera y viuda de Teillier, Margarita Alvarado, expresó su satisfacción por la instancia generada. “Como familia estamos complacidos y emocionados de cumplir una de las voluntades de Guillermo, de no tan solo dejar sus cenizas acá en el río Valdivia, sino también realizar una actividad que permitiera recordar a todos que de alguna manera lucharon y fueron víctimas de la represión durante la época de la Dictadura”. 

“Queremos que este gesto de dejar sus cenizas acá, represente un gesto de memoria para todos aquellos que lucharon y dieron su vida para que nosotros pudiéramos tener hoy lo que significa la democracia. Hoy más que nunca se hace necesaria la unidad, se hace necesario que sigamos cumpliendo con aquellos cometidos que se pusieron los compañeros años atrás en la lucha contra la Dictadura”, cerró Alvarado.

Finalizado el homenaje póstumo, cada una de los asistentes recogieron un clavel rojo desde el escenario, y se dirigieron hacia el muelle Schuster, para proceder a dejar parte de las cenizas de la ex autoridad del partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier del Valle, en los ríos Calle Calle, Valdivia y Cau Cau.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel