Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 23 de enero de 2024 | 22:00

Lo que debes saber para cuidarte durante la ola de calor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
foto redes sociales.
Compartir

Algunas recomendaciones hace la seremi de Salud para que el golpe de calor no te afecte este verano.

Ante la ola de calor que afecta al sur de Chile, la secretaría regional ministerial de Salud de la Región de Los Ríos llamó a extremar los cuidados, y espacilamente a evitar los denominados “golpes de calor”.

La titular de la seremía, Cristina Ojeda, sentenció que es fundamental estar atentos a los síntomas asociados a la exposición a altas temperaturas, a la radiación solar y los golpes de calor. Éstas pueden provocar quemaduras y deshidratación.

“Dada las condiciones de intenso calor que afecta nuestra región, algunas personas podrían presentar golpes de calor o una percepción de exceso de calor en el cuerpo, como consecuencia de la sobre exposición a las altas temperaturas”, advirtió.

Entre los síntomas asociados a los golpes de calor, se puede sentir la piel caliente, confusión o pérdida de conciencia, convulsiones y temperatura corporal alta.

“Es importante entonces estar atentos a los síntomas y acudir a un centro de salud para ser atendido. Al mismo tiempo y en la medida de lo posible, permanecer en sitios frescos, bajar la temperatura con paños fríos o bien darse un baño de agua fría”, recomendó la seremi. 

Quiénes están más vulnerables?

Las medidas de prevención para cuidar la salud cobran especial relevancia entre la población más vulnerables, esto es, las personas mayores, niños y niñas y personas con enfermedades crónicas.

Para ellos, es importante evitar la exposición directa al sol especialmente entre las 11 y 17 horas.

Además, es recomendable beber líquidos de manera constante, aplicar protector solar cada 2 horas y usar ropa ligera y de colores claros, precisó la autoridad.

Golpe de calor

El golpe de calor está clasificado como una emergencia médica. 

Los síntomas más recurrentes suelene ser la piel caliente, enrojecida, seca o húmeda; el pulso acelerado y fuerte.

También se pueden presentar dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, pérdida de conocimiento y desmayo.

Qué hacer

El golpe de calor es una emergencia médica, y como tal, debe ser tratado.

Si estás en presencia de una persona que sufre un golpe de calor, acude como primera medida al centro de salud más cercano o llama al SAMU 131.

Entre tanto, lleva a la persona a un sitio fresco; ayuda a bajar la temperatura, con paños fríos o un baño de agua fría; no le des nada para beber; y ante dudas, puedes comunicarte a Salud Responde: 600-360-7777.

Bomberos está en el lugar.

Ver más

En Cuesta Soto será la primera de cuatro fechas camino a enero de 2025. Organiza el Club Los Torreones y la compañía sanitaria.

Ver más

Un intenso operativo se desarrolla en la región para dar con los delincuentes.

Ver más

Carabineros entregó importante información sobre el estado actual del tránsito en la ruta.

Ver más

Conoce mayores detalles de este trágico suceso en la nota.

Ver más

Entérate de todos los detalles del corte de agua que se viene, en la nota.

Ver más

Bebemos directo de la llave una de las aguas más ricas y seguras de Chile. A veces hay leves diferencias de sabor entre invierno y verano. ¿Sabes por qué? Le preguntamos a Aguas Décima.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel