Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de octubre de 2023 | 17:37

Corte de Valdivia difunde Protocolo de Acceso a la Justicia de Adultos Mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Los adultos mayores son un grupo etario con características especiales. Créditos: Archivo.
Compartir

Instrumento elaborado por el Poder Judicial propone reglas generales y recomendaciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas mayores.

Jueces y funcionarios de los 22 tribunales de justicia de la jurisdicción Valdivia, que territorialmente comprende la Región de Los Ríos y la Provincia de Osorno, participaron en la jornada de difusión del Protocolo de Acceso a la Justicia de Grupos o Personas Vulnerables, abordando específicamente en esta oportunidad a los adultos mayores.

Este instrumento, elaborado por el Poder Judicial, propone reglas generales y recomendaciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas mayores, considerando para ello las características particulares de este grupo etario.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Rodrigo Carvajal y contó además con la participación de la presidenta del Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción, ministra María Soledad Piñeiro, el coordinador regional del Senama, y representantes de la institución del nivel central.

“Tenemos una preocupación permanente respecto de cómo son atendidos los usuarios del sistema de justicia cuando concurren a cada uno de los tribunales de la jurisdicción, por lo que en esta ocasión nos convoca particularmente la atención que reciben las personas mayores, categoría tradicionalmente postergada, que pone a prueba nuestras nociones respecto de los derechos fundamentales y la interpretación de las legislaciones conforme esos parámetros”, dijo el presidente Carvajal. 

Ponencias   

El encuentro, realizado de manera virtual, convocó a alrededor de 60 participantes de todos los tribunales de la jurisdicción y funcionarios del Senama.

Los asistentes pudieron escuchar la ponencia de la magistrada del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de La unión Lissette Salazar, quien expuso sobre los alcances del Protocolo de Acceso a la Justicia de Grupos o Personas Vulnerables. 

También expuso la consejera técnica del mismo tribunal, Loreto Angulo, quien desarrolló la presentación “Consideraciones psicológicas para la atención del adulto mayor”, y del coordinador regional de Senama, que dio a conocer los principales ejes estratégicos y políticas públicas de la repartición.

Por último, expuso la abogada de la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato de Senama del nivel central, Valentina Salazar, quien abordó -desde el punto de vista jurídico-institucional- la derivación de los adultos mayores a los distintos programas estatales, ordenadas por los tribunales de justicia.

En su presentación, la magistrada Lissette Salazar precisó que: “El Protocolo de Acceso a la Justicia de las Personas Mayores nace  como una respuesta a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores".

"Tiene por objetivo es promover el acceso a la justicia de este grupo etario, garantizar el principio de igualdad y no discriminación en razón de edad y lograr el efectivo ejercicio de sus derechos”, afirmó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel