Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de junio de 2023 | 21:21

Senado apoya proyecto que propicia aumento de dotación policial en terreno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Con esto para este año 2023 habrá 382 carabineros adicionales. Créditos: Archivo.
Compartir

La iniciativa fue despachada para su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Revisa detalles en al nota.

El Senado respaldó el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, en materia de requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros de Chile, con lo que se aumenta la dotación policial en labores operativas a nivel de Altas Reparticiones, Reparticiones, Comisarías y Destacamentos, ya sea de manera directa o indirecta.

Utilizando como herramienta la realización de los Llamados al Servicio, se da cumplimiento al plan de reforzamiento a Carabineros que ha comprometido el Gobierno, como proyecto priorizados en la Agenda de Seguridad acordada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Ahora, la iniciativa fue despachada para cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“La medida permite que funcionarios que hoy quedan descartados por talla y peso, o funciones en las cuales no se acepta llamado a servicio, personas que cumplieron laborales de secretaría, o restricciones desde el punto de vista de incentivos, este es el conjunto de elementos que se flexibilizan”, declaró la ministra Carolina Tohá.

Con esto, destacó que para este año 2023 habrá 382 carabineros adicionales, para el 2024 serán 391 y en 2025, 392 funcionarios más.

Detalles del proyecto

Entre los puntos relevantes del proyecto de ley, se cuentan: Se incrementa el tiempo en que se pueden mantener los funcionarios en sus funciones de cinco años a siete años, permitiendo retener personal capacitado por más tiempo. Aumenta el porcentaje máximo de personal que puede ser llamado al servicio de 1,5% a 3%.

Amplía el personal que podrá ser llamado a servicio, dando la posibilidad de llamar a carabineros oficiales de servicios como oficiales de justicia, oficiales de sanidad y sanidad dental (se excluye a funcionarios de veterinaria, banda y servicios religiosos).

Permite incluir al llamado de servicio a funcionarios que se encuentren en retiro temporal con derecho a pensión (voluntarios con más de 20 años de servicio);

Existirán incentivos adicionales para quienes respondan al llamado como asignaciones policiales, asignaciones por actividades peligrosas o nocivas para la salud, sobresueldos, entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel