Actualidad
Por Eva Rocha , 6 de abril de 2022 | 12:00

Construcción del cuartel de Bomberos de Malalhue en la incertidumbre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Plazo esta próximo a cumplirse y autoridades temen que no este listo a tiempo.

El gobernador Luis Cuvertino recibió al alcalde de Lanco, Juan Rocha, y al superintendente de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega, para abordar la preocupación que ambos han manifestado por el retraso de las obras del cuartel de Malalhue.

En el encuentro también participaron el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Adolfo Quiroz, con quien se analizó la situación financiera que estaría afectando a la empresa “Constructora Asesoría y Construcciones Claudio González”, que ejecuta las obras de reposición.

Según se detalla, los trabajos presentan un avance del 62% y la empresa solicitó un plazo adicional para la ejecución, además de un ajuste de precios debido a un alza “desmedida e imprevisible” de los materiales. 

Ante el actual escenario, el gobernador informa que el sistema de contrato entre el Gobierno Regional y las empresas es de suma alzada, lo que significa que no tiene una reajustabilidad automática - es a todo evento-, donde la empresa se compromete a ejecutar las obras al precio que ellos indicaron. 

“Estamos en una especie de tragedia”

“Estamos en una especie de tragedia porque los contratos no se pueden terminar, las obras se comienzan a paralizar y el escenario futuro es súper complejo, porque hay que terminar contratos, quedamos con gente cesante y es una situación que requiere tiempo, siquiera un año para que estas obras se puedan lograr ejecutar”, agrega Cuvertino.

También indica que la división de Arquitectura del MOP y los analistas del GORE, han entregado una información que entrega una esperanza a la situación, ya que la empresa tiene la voluntad de no abandonar la obra, la que hoy presenta un estado de avance y un estado de pago. 

“En el fondo les vamos a cancelar en los próximos días, justamente pensando en que esta obra debe terminar. Hasta ahora presenta un 62% de avance, y sobre eso tenemos la esperanza cierta de que la empresa le está haciendo mucho empeño y está tratando de resolver sus problemas y nosotros apoyando administrativamente”, aclara el gobernador.

Años de espera 

De la misma forma, el ex alcalde de Lanco menciona a los bomberos de Malalhue, quienes llevan años esperando por el nuevo cuartel, que este escenario no se debe a problemas de recursos. “Es necesario dejarlo en claro a la comunidad”, puntualiza. 

“Son las condiciones externas, que no son responsabilidad de la empresa, ni del municipio de Lanco, y menos del Gobierno Regional, acá se ha producido esta dificultad mayor, la que será informada al propio Gobierno, y espero se nos declare como una situación de crisis para poder buscar la alternativa de carácter administrativas”, aclara Rocha.

Abelardo Ortega, Superintendente de Bomberos de Malalhue, en tanto, manifestó estar entristecido con todo lo informado, ya que teme que la obra se paralice en cualquier momento. “A no ser que exista alguna salvación gubernamental se ve complicada la cosa. 

Va a depender de la gestión de la empresa si va a poder lograr el objetivo de aquí al 30 de junio. Esa es la incógnita y esperamos que así sea, sino de lo contrario se detendrá la obra. En tres meses es muy difícil que la empresa logre terminarla definitivamente”, expuso el representante del Cuerpo de Bomberos de Malalhue.

Ante los dos posibles escenarios, que el 30 de junio termine el plazo de entrega o no se pueda continuar con su desarrollo, el jefe comunal plantea que se extremarán los cuidados de los equipos y carros de bomberos y no descarta contratar guardias de seguridad para su cuidado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel