Actualidad
Por Lorenzo Palma , 6 de agosto de 2018

Proyecto liderará la identificación de plagas potenciales del sector silvoagropecuario en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Ejemplo de predicción del establecimiento potencial de Mosca de la fruta en Chile usando distintos algoritmos matemáticos. Las zonas se dividen desde baja probabilidad de establecimiento (amarillo) hasta al probabilidad de establecimiento (en rojo)
Compartir

Se desarrolla plataforma para predecir la distribución potencial de plagas el sector silvoagropecuario chileno

La mosca de la fruta, ácaros, chinches, hongos y bacterias, son algunas de las plagas que podrán predecir y prevenirse en los cultivos en Chile 

En el último año de desarrollo se encuentra el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que busca desarrollar una plataforma para predecir la distribución potencial de plagas el sector silvoagropecuario chileno. Su director es el investigador y Dr. Sergio Estay, de la Universidad Austral de Chile, y participan también el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.

Para desarrollar este proyecto se necesitó 250 millones de pesos, aporte total entre FIA y las otras instituciones de contraparte. Para la iniciativa aporta la Universidad Santo Tomás, San Sebastián y el centro CAPES-UC, junto a la Universidad Austral.

Para el investigador y su equipo una preocupación que originó la iniciativa fue los cientos  de especies exóticas que en otros países han causado daños ecológicos, sociales y económicos en ambientes naturales, cultivos comerciales, arbolado urbano u otros productos silvoagropecuarios.

Debido el alto costo de los programas de erradicación de especies invasivas y la escasa probabilidad de éxito es que se recomienda que los gobiernos pongan máxima prioridad en actividades de prevención cuyo objetivo sea evitar la introducción de especies dañinas.

“Uno de los pasos preventivos clave es definir si la especie potencialmente dañina es capaz de establecerse en el país. Particularmente urgente es la generación de los mapas de riesgo de introducción de las plagas cuarentenarias ausentes y las plagas presentes más importantes para el sector silvoagropecuario chileno” explicó el Dr. Estay.

Este proyecto comenzó el 2016 y terminará en abril del próximo año. Ya se han identificado 20 especies de plagas prioritarias para Chile y se desarrolló la plataforma de análisis. Un producto clave también son los mapas de predicción, ya se cuenta con información para 12 especies y a final de este mes se contará con modelos y mapas de las 8 especies restantes.

Una bacteria que afecta a los cítricos es Liberibacter asiaticus, que actualmente no está presente en Chile, pero si en Florida, Estados Unidos, causa pérdidas de más del 30% de la producción. “En ese sentido este proyecto es completamente preventivo. No se aborda ninguna plaga que esté ya en Chile, es sobre todas aquellas que podrían llegar. Esta herramienta ayudará a las labores de prevención” comentó Estay.

El SAG a nivel central una vez terminado el proyecto instalará el programa de plataforma para predecir la distribución potencial de plagas. Por otra parte, a final de año se realizará un segundo seminario donde se presentará la interfaz del programa y se capacitará a los servicios públicos.

Compañía con operaciones en varios países, estará presente en Food & Services, feria de productos y servicios de la industria alimentaria que se desarrollará en Santiago (Espacio Riesco) entre el 25 y 27 de septiembre.

Ver más

La Dra. Mireia Mestre fue reconocida como la mejor investigación sobre el mar profundo de los últimos tres años

Ver más

El proyecto apunta al sector agroalimentario y foresta y recibió el apoyo de Consejeros Regionales

Ver más

INDAP, Comité Asesor y el municipio hicieron entrega de reconocimientos por la labor que realizan

Ver más

La iniciativa nació desde la Mesa de Salud Intercultural que reúne a diferentes estamentos que trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes usando hierbas ancestrales.

Ver más

Jornada congregó a 230 agricultores gastronómicos y artesanos de la región de Los Ríos

Ver más

Recibieron bonos capital de trabajo y de inversiones para el mejoramiento de su economía familiar

Ver más

[COMPARTIR] Información fue entregada en el marco de la visita a invernadero de tulipanes ubicado en San José

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel