Actualidad
Por Osvaldo Soto , 7 de agosto de 2018

Pichirropulli agradece rápida acción que evitó que aguas del estero llegaran a las casas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Aumento del caudal del estero Percán puso en riesgo decenas de viviendas. Municipio y vecinos se unieron ante la emergencia

Eran las 12 horas del lunes cuando el estero Percán, que cruza Pichirropulli, daba muestras de un crecimiento inusual de su caudal. Las casi 20 horas de lluvia ininterrumpida provocaron que asequias se transformaran en esteros y estos a su vez en ríos, creando volúmenes de agua no vistos en años. 

Y eso ocurrió en Pichirropulli, donde el inofensivo Percán - que recibió el superávit de los caudales pequeños - amenazó con salirse, fluir por las calles, afectando a su paso a decenas de viviendas, entre ellas una iglesia evangélica instalada casi sobre el lecho.

Sin embargo, los vecinos reaccionaron rápido y a las 13 horas avisaron a la unidad de emergencia municipal. Era vital contar rápidamente con maquinaria, personal, ripio y camiones.

Juan Godoy Almonacid, presidente de la Junta de Vecinos de Pichirropulli, destaca que desde que se percataron que el río podía salirse de su curso, vecinos comenzaron a movilizarse, mientras la municipalidad  organizaba los recursos para trasladar su operación a la localidad. 

"Recibimos el inmediato apoyo de nuestra alcaldesa Ramona Reyes y del equipo municipal encabezado por el jefe de emergencia Víctor Hugo Parra y el encargado de seguridad Gabriel Montecinos", señaló. 

El dirigente agradeció el trabajo de los vecinos Marcelo Álvarez, Armando Rivera, Cuerpo de Bomberos de Pichi, funcionarios del Retén de Carabineros y al municipio que junto con aportar máquina retroexcavadora, trasladó 12 camionadas de ripio que permitieron rellenar, emparejar terrenos y evitar que el agua entrara a las viviendas. 

Juan Godoy explica que junto al municipio decidieron no limpiar por ahora el estero Percán, debido al riesgo que significa trabajar con gran caudal. 

Destacó que con apoyo del dron de la Tercera Compañía de Paillaco se pudo grabar desde el aire y determinar los puntos críticos que hay que limpiar cuando mejore el tiempo.  

"Estamos contentos y agradecidos por el apoyo de todos", concluyó el presidente vecinal, feliz porque la unidad y trabajo organizado permitió evitar graves perjuicios para los vecinos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel